domingo, 11 de abril de 2010

Yanacocha dona $ 50 mil para evitar deslizamientos en Llushcapampa

Luego de someterse a una reconsideración previa planteada por tres regidores, el Concejo Provincial de Cajamarca por voto unánime de sus integrantes, aprobó la donación de 47 mil 280 dólares otorgados por Minera Yanacocha a favor de la comuna local, para ejecutar los estudios de deslizamiento del sector LLushcapampa, a la altura del km. 5 de la carretera hacia Bambamarca.
En concordancia a lo establecido en el respectivo convenio, los recursos donados por la empresa minera serán transferidos a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ, para que a través de un equipo de consultoría realice los estudios correspondientes al deslizamiento en el sector LLushcapampa, que compromete a la tubería matriz que traslada 180 litros de agua por segundo desde la zona de captación hacia la planta de tratamiento de agua potable el Milagro, de la que se abastece al 70% de la población de la ciudad de Cajamarca. .
En tal sentido, el Directorio y la Gerencia General de SEDACAJ, han expresado su preocupación por que estos estudios se puedan realizar lo antes posible, debido a la situación geológica de LLushcapampa, la que ha puesto a la tubería matriz que pasa por este sector, en serio riesgo por cuanto cualquier falla en su estructura ocasionaría graves problemas al abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cajamarca.
En conclusión el estudio tiene como principal objetivo ejecutar la evaluación geotécnica de la reubicación de la tubería matriz de SEDACAJ, próxima al deslizamiento de LLushcapampa, así como elaborar el expediente técnico a nivel de ejecución para la reubicación de esta tubería hacia un sector de mayor seguridad, de tal manera que los problemas geológicos que se puedan presentar en la zona, no ponga en riesgo la tubería y con ello se evite problemas de desabastecimiento de agua potable a la ciudad de Cajamarca.
De otro lado, a través de la Gerencia General de SEDACAJ se dio a conocer que se ha hecho entrega a la Municipalidad de Cajamarca de otro convenio suscrito con minera Yanacocha, por la suma de 194 mil nuevos soles dinero donado por la empresa minera para ejecutar el proyecto “Monitoreo y Determinación de la Calidad y Cantidad de Agua de los Ríos y otros Afluentes a las Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Cajamarca”.

Sorprenden a policía uniformado ebrio


Un policía en inocultable estado etílico, luciendo el uniforme de su institución fue sorprendido, en compañía de otro colega vestido de civil, en un restaurante del turístico balneario de Baños del Inca.
A pesar de haberse percatado de la presencia del hombre de prensa, ninguno de ellos se esmeró en ocultar su actitud, y continuaron bebiendo cerveza, como si nada pasara, hasta el instante que el comisario del distrito, mayor PNP Jorge Rojas Quispe, se apersonó al restaurante “Castope Micha”, levantando la curiosidad de los comensales, por actitud intransigente del SO2 Jorge Apaza Padilla, miembro de Seguridad del Estado, que llevaba puesto su uniforme de reglamento que lo delató, en tanto que el otro efectivo se ausentó por breves minutos.
Durante la intervención del oficial, éste fue sorprendido pro Apaza, cuando le solicitó permiso para dirigirse al baño, pero optó por huir por la puerta principal, originándose una persecución contra el mal policía, siendo conminado a la fuerza a rendir su testimonio en un acta de verificación, que inicialmente se negó a firmar.
Tras breves minutos de convencimiento los dos efectivos, el otro identificado como SO1 Carlos Díaz Vargas, fueron conducidos a la comisaría local, para posteriormente ser trasladados a la Sanidad de las Fuerzas Policiales, a fin que se le practique el dosaje etílico de rigor.
El propio jefe del a XIV Dirtepol general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, ordenó la intervención policial, y la posterior intervención de los efectivos policiales que dañan la imagen de la institución, situación que provocaría su baja, dado lo estricto del nuevo reglamento de la PNP, que no soporta contemplaciones de esta naturaleza.

Expertos internacionales capacitarán a funcionarios de justicia en aplicación del nuevo Código Procesal Penal

En el marco de su plan de Sensibilización y Capacitación sobre el nuevo CPP, la Secretaría Técnica de Implementación del CPP, del Ministerio de Justicia, realizará un “Seminario internacional de difusión y sensibilización sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP)”, a desarrollarse el 08 y 09 de abril en el Hotel Costa del Sol de Cajamarca.
El acto contará con la participación de los ponentes extranjeros Leonardo Moreno (Chile) y Andrés Rieutord (Chile), quienes abordarán los temas “Oralidad”, “Prisión Preventiva”; y “C.PP y el Debido Proceso”, “C.PP y Conflictividad Social”, respectivamente. Chile es uno de los países donde mejor funciona el nuevo Código Procesal Penal y estos especialistas explicarán cómo aplican ellos este modelo y cuáles son los secretos para su éxito.
El secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP, Dr. Rafael Donaire, señaló que este seminario está dirigido a jueces, fiscales, policías, abogados públicos y privados, así como estudiantes de derecho y recalcó que es completamente gratuito.
“El seminario internacional tiene como propósito capacitar a los responsables de aplicar justicia en todo el país, así como dar a conocer las bondades y beneficios del nuevo CPP”, afirmó.
En el evento participarán, además, los magistrados Víctor Prado Saldarriaga, Víctor Burgos Mariño, Marlon Calle Pajuelo y Rosa Mavila León.