martes, 15 de noviembre de 2011

Gregorio Santos niega sabotaje a Cumbre Presidencial en Jaén


• Titular de región cajamarquina dijo que el problema minero era un tema aparte.

Firme en sus convicciones y deplorando que motivaciones extrañas hayan cancelado la V Cumbre de Presidentes y Gabinetes del Perú y Ecuador, programado para el jueves 17 de noviembre en la provincia de Jaén, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, negó categóricamente que haya pretendido sabotear ese importante evento.
Santos, recordó en todo caso que el Gobierno Regional de Cajamarca estuvo apoyando desde el inicio con logística para fortalecer la organización de la V Cumbre Perú-Ecuador, para asegurar el éxito de todas las actividades programadas para tal fecha.
Del mismo modo dejó en claro que jamás el Presidente Ollanta Humala ofreció inaugurar el Hospital Regional para el 17 de noviembre.
Santos Guerrero, se constituyó a la provincia de Jaén, aclarando que no existe ningún tipo de discrepancias con el alcalde, Gilmer Fernández, porque “nosotros las autoridades estamos trabajando juntos para ejecutar proyectos de envergadura para la provincia de Jaén. Existen interesados para generar malestar entre el Presidente Regional y los Alcaldes, pero eso no lo lograrán sentenció; también deslindó las acusaciones de la suspensión del evento internacional en Jaén con el paro del pasado miércoles de 9 noviembre, que quede claro que las manifestación del pueblo fue totalmente pacífica”.
El paro –sostuvo- se dio en Cajamarca y en Celendín en forma pacífica, sin violencia, al igual que otras provincias, en la cual rechazamos el proyecto minero Conga por el peligro ambiental que va a ocasionar y a la vez respaldamos al Presidente Ollanta Humala para que no se deje chantajear por las transnacionales como lo suelen hacer, en ese panorama el problema minero era un tema aparte de la V Cumbre.
Finalmente la primera autoridad regional manifestó que su posición siempre será la misma, de estar al frente de la defensa de los intereses de la población de Cajamarca, a pesar que grandes poderes económicos de la capital lo cataloguen de violentista y opositor a la inversión en la región.

Planta de tratamiento de residuos sólidos a punto de colapsar


• Implementación de la segunda etapa en compás de espera.

El riesgo de un rápido colapso debido a la creciente acumulación de residuos sólidos sin un adecuado tratamiento en la Planta que tiene en funcionamiento la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Cajamarca, comprobaron diez regidores al visitar ayer en la tarde las instalaciones, y recibir la información técnica del gerente Walter Chávez y del ingeniero William Lara Lobato.
Ahí mismo verificaron que aún no se implementa la segunda etapa, comprometiéndose a agilizar los trámites administrativos para su financiamiento
Los concejales se mostraron sorprendidos al constatar que existe un precario sistema de clasificación y tratamiento de residuos sólidos, tanto en fuente con en planta.
Asimismo se tiene conocimiento que en la ciudad de Cajamarca opera en la actividad de reciclaje la asociación de recicladores, auspiciada por la ONG “Ciudad Saludable” y un grupo de recicladores informales; no obstante en la Planta falta la instalación de la faja clasificadora.
Durante la visita guida los técnicos informaron que la Asociación de Recicladores han solicitado el apoyo con un camión para el acopio de los residuos, requerimiento que está en evaluación para su atención. Estas limitantes están llevando a acortar el periodo de vida de la Planta, situación que ha preocupado a los regidores.
Enterados de la problemática, los concejales se ofrecieron a agilizar los trámites administrativos para la construcción de la II Etapa de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, recordando que de acuerdo a un compromiso anterior deberá ser financiado por la Asociación Los Andes de Cajamarca, con los aportes del Fondo de Solidaridad Minero.

Municipalidad de Cajamarca alista varias obras antes de fin de año


• Alcalde Ramiro Bardales quiere recuperar el tiempo perdido.

Un paquete de obras en el campo y la ciudad emprenderá en breve la municipalidad de Cajamarca, tendientes a mejorar la calidad de vida de sus moradores, entre ellas la construcción del auditorio y nuevas aulas en el colegio Dos de Mayo, la canalización de la quebrada Santa Irene, la instalación de un sistema de riego tecnificado en el caserío Las Flores, el sistema de agua potable para los caseríos de Samana Cruz y el mejoramiento del parque Ramón Castilla; obras que han sido adjudicadas a reconocidas empresas constructoras.
La construcción del auditorio y aulas taller en la institución educativa Dos de Mayo ha sido encargada a la Corporación Alatinisteas SRL, la misma que contará con 120 días calendario y 569,914.80 nuevos soles para cumplir con las siguientes metas: construcción de un módulo de dos pisos en un área de 553.32 m2 la cual comprenderá: Primer piso: área 184.26 m2, distribuida en 01 aula taller de carpintería y espacio libre (patio), escalera de concreto armado con acceso a la segunda planta; segundo piso: con 2 áreas diferentes con 184.26 m2 y 184.80 m2, en las que se distribuirán 02 aulas taller de electrónica y electricidad y un auditorio con la capacidad de 200 personas; además se construirá un taller de carpintería de concreto armado de 184. 26 m2.
La canalización de la quebrada Santa Irene, correrá por cuenta de la contratista Constructora PRAAR SRL, con un presupuesto de 405,273.42 nuevos soles, en un lapso de dos meses para cumplir con las siguientes metas: Construcción de canalización 207.00 ml, las cuales serán de 60 x60, construcción de muros Gaviones 282.00 ml.
Asimismo, el gobierno local, a través de la empresa contratista Ferro Constructor EIRL, instalará el sistema de riego tecnificado en el caserío Las Flores del centro poblado de Huambocancha Alta, con un partida de 369,613,000 nuevos soles para alcanzar las siguientes metas físicas: una captación de quebrada, 1 desarenador, línea de conducción de 85.00 ml, línea de distribución de 14,050.00 ml, 01 cámara rompe presión, 01 reservorio de concreto armado de 87 m3 , 01 caja de válvula y los hidrantes para beneficiar a 108 usuarios.

Entregan sillas de ruedas a personas con discapacidad

* Gerencia de Desarrollo Social cumplió con pedido de provincias.

Unas treinta personas con discapacidad y en condición de pobreza recibieron ayer sillas de ruedas de parte de la Gerencia de Desarrollo Social de la Región Cajamarca, a través de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS) en el marco del Plan de Trabajo de la misma, que da inicio al plan de beneficiados con estas entregas, teniéndose planeada una segunda entrega para el mes de enero del 2012.
El Gerente de Desarrollo Social, Jaime Alcalde Giove, sostuvo que en esta oportunidad se están beneficiando 33 personas procedentes de diversas provincias de nuestra región, muchas de las cuales carecen de los recursos para poder adquirir una silla de ruedas, tal es así que esta oportunidad se beneficiaron personas con discapacidad de las provincias de Hualgayoc, Bambamarca, Cajabamba, Celendín, Santa Cruz, Cajamarca, San Ignacio. Recordó también que esta muestra de solidaridad ha sido apoyada directamente por el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, así como por todo el personal que labora en la mencionada gerencia.
Por su parte, la responsable de la oficina de OREDIS, Verónica Tenorio, expresó que con el afán de contribuir a la solución de parte de la problemática que existe con las personas con discapacidad, y además de contribuir con la reinserción de dicha población a la sociedad, se da a través del apoyo bio mecánico, con silla de ruedas, el cual le permitirá desplazarse de una manera accesible en su comunidad.
El evento se cumplió en el local central del Gobierno Regional y contó con la presencia del Dr. Edgar Hoyos Cóndor, Presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de la Región Cajamarca; además de la presencia de Jaime Cabrera Díaz, Coordinador de CONADIS – Cajamarca.

Desconocidos cosen a puñaladas a padre e hija

• En Chota, efectivos de la DIVINCRI inician pesquisas.

En la provincia de Chota, la población se conmocionó al conocer que el padre y su hija, fueron virtualmente cosidos a puñaladas por desconocidos y abandonados en un solitario paraje del caserío Chuccén, en el distrito de Choropampa.
Fuentes policiales dieron cuenta esta tarde que Castinaldo Herrera Díaz (48) y Flor Herrera Irigoín (23), recibieron ocho y once puñaladas, respectivamente.
Los efectivos de la División de Criminalística, revelaron que el doble asesinato habría ocurrido la tarde del último viernes, sin embargo, sus familiares recién encontraron los cuerpos el pasado domingo, luego de una persistente búsqueda al darlos por desaparecidos.
Los efectivos de la División de Criminalística conjuntamente al representante del Ministerio Público, constataron el doble homicidio procediendo a levantar los cuerpos, y trasladarlos a la provincia de Chota, donde le practicaron la necropsia de ley.
Inmediatamente los policías iniciaron las investigaciones a fin de ubicar los responsables del condenable asesinatos a dos personas que se ganaban la vida honradamente y no se les conocía enemigos.