viernes, 27 de agosto de 2010

Dejan al voto tacha contra Absalón

Luis Velásquez C.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto su decisión final sobre la tacha planteada contra el candidato a la región Cajamarca por el movimiento Cajamarca Siempre Verde, Absalón Vásquez.
Luego de casi una hora de argumentaciones por parte del asesor legal de los tachantes Henry Horna y Artidoro Díaz, y del abogado del propio Vásquez Villanueva, los miembros del JNE acordaron pronunciarse más adelante. Según se especuló en la sala de audiencias, eso sería a más tardar el domingo, pues el lunes es feriado.
Los argumentos
Al hacer uso del tiempo concedido, Carlos Plasencia, abogado de los tachantes, dijo que el ex ministro fujimorista no cumple con el requisito más elemental para postular por una región: la residencia contínua por tres años.
Y es que, según recordó el letrado, Absalón Vásquez estuvo preso durante ocho meses en Lima durante el 2008 en virtud a una sentencia judicial; luego de lo cual permaneció con arraigo obligatorio, pues las normas de conducta señaladas por el Poder Judicial lo obligaban a permanecer en Lima.
Además de ello, explicó a la sala presidida por Hugo Sivina, el candidato por Cajamarca Siempre Verde declaró en su hoja de vida presentada al Jurado Electoral Especial de Cajamarca que es docente de dedicación exclusiva en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con lo que quedaría demostrado que su verdadero lugar de residencia es Lima.
Finalmente, Carlos Plasencia dijo que el caso de Vásquez Villanueva es similar al de Alex Kouri, Luis Cáceres y Luis Valdez, por lo que se debe aplicar el mismo criterio a la hora de resolver la causa.
El dato
Leguleyada. La defensa de Vásquez dijo al JNE que un juez de Cajamarca aceptó una acción de amparo en favor del ex ministro “porque vio que su derecho a postular está amenazado”.

El JNE tiene una prueba de fuego en la tacha a Absalón


Consultados por La República, los principales candidatos a la Región Cajamarca, cerraron filas en torno a la posibilidad que el Jurado Nacional de Elecciones, no tache al líder de la alianza Cajamarca Siempre Verde-Fuerza 2011, y lo habilite a la competencia electoral.
Sus opiniones.
Gregorio Santos Guerrero (MAS): “El Jurado Nacional de Elecciones –JNE- tiene una prueba de fuego con la forma como Absalón pretende sorprender a la opinión pública, sentaría un mal precedente si no lo tacha, vulneraría la ley del JNE que demanda tres años de residencia efectiva en la región, que no puede acreditar bajo ningún punto de vista”.
Agregó que “El JNE tiene la responsabilidad histórica por la ética, moral y dignificación de la política a nivel nacional, de ajustar la ley de manera irrestricta, dejar un precedente que nadie se burle de las normas y pretenda sorprender a la población, es una actitud inmoral de Absalón, bajo el partido Cajamarca Siempre Verde, aliado con Keiko, bajo papeles fraguados, demostrar lo indemostrable”.
“El JNE no debe sentirse presionado, si eso ocurre estaríamos vulnerando la dignidad del pueblo cajamarquino, sería un insulto a la región Cajamarca, estaríamos ante un momento en que la mafia todavía extiende sus tentáculos”.
Si lo tachan va a seguir enriqueciéndose y reacomodándose el escenario político.
Santos, dijo que si el JNE no lo tacha a Absalón, van a convocar al pueblo, tacharlo moral y políticamente en las ánforas, “lo vamos a barrer, y le tocará al pueblo corregir el error del máximo organismo electoral del país.
Javier Bobabilla (Frente Regional): “Si el JNE no lo tacha como uno de los representantes de la mafia fujimontesinista, inmediatamente el Frente Regional que lidero, convocará al resto de los candidatos y al pueblo en general, para que en las calles sentenciemos moralmente a Absalón, y le impidamos participar en estas elecciones, y si ocurre lo contrario como todos confiamos, indudablemente que moverá todo el escenario político, y las fuerzas políticas en competición se reacomodarán y la lucha será más intensa”.
El candidato de El Agro a la Región, Felipe Pita Serpa, reconoció que el JNE ha actuado con imparcialidad en los casos conocidos como Kouri, y esperemos que haga sentir la justicia en el tema de Absalón, quien es conocido que no reside en Cajamarca, el notario de Bambamarca, se ha prestado para el juego de la residencia, confiamos que el JNE haga prevalecer la ley.
“Intervenimos en las elecciones sin estar condicionados a Absalón, no haremos nada si no lo tachan, seguiremos trabajando en la campaña, si esas son las reglas para una persona, debemos tener la capacidad para ganarle en las urnas”, sentenció.
Gilberto “Pichón” Cabanillas (APRA): “Me abstengo de dar opinión. Por la materia dejemos al JNE en calidad de juez electoral el que tenga que tomar la decisión correspondiente, hay un aprovechamiento político, y ventajas de argumentos leguleyescos, la decisión de las elecciones termina en las ánforas que recoge la voluntad popular. Tengo que confiar plenamente en el JNE”.