sábado, 19 de septiembre de 2009

Hualgayoc da ultimátum a Consolidada para que se retire


Ni siquiera el acuerdo de la mediación de una comisión de Alto Nivel del gobierno central, que debe arribar a Bambamarca el próximo 24, tratando de apagar el conflicto desatado en el caserío de Vista Alegre (Hualgayoc), que ya dejó como saldo dos muertos, logró calmar los ánimos de las autoridades, que decidieron dar un ultimátum a la minera Consolidada, para que se retire definitivamente de la zona.
Esta mañana (ayer), en conferencia de prensa, los alcaldes de Bambamarca y Hualgayoc, Esteban Campos Benavides e Ismael Becerra Prado, respectivamente, coincidieron con diverso tono en sus intervenciones, cerrar toda posibilidad de diálogo con la minera, “por intransigentes, entrar sin haber consultado a nadie, y porque pondrá en peligro la pureza de sus ríos y las actividades agropecuarias”.
El veterano alcalde de Bambamarca, radical en su discurso, insistió en culpar a la minera de las dos muertes producidas en 15 del presente, porque su actitud provocadora, pese al plazo que le dieron para retirar su maquinaria, ocasionó el enfrentamiento entre hermanos campesinos.
Becerra Prado, secundó las afirmaciones de Campos, responsabilizando además a los gobiernos central y regional, porque antes de los lamentables hechos, habían agotado los trámites administrativos, poniendo de conocimiento de los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Medio Ambiente, lo que podría suceder de no intervenir, pronostico que se cumplió.
Tras la reunión con la prensa, la comitiva de unas 20 personas se dirigió a la sede regional, donde funcionarios locales y una enviada especial del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguraron la presencia de la comisión de Alto Nivel, que fue aceptado luego de un ligero debate; retornando inmediatamente a sus lugares de origen.
Por otro lado, mediante un comunicado a la opinión pública, Consolidada de Hualgayoc, reveló que desde el 11 del presente, paralizó toda clase de actividades, eludiendo toda responsabilidad de los tristes sucesos, y demandando una profunda investigación para dar con las personas responsables, a los que calificó de delincuentes que desean desestabilizar sus operaciones que cuenta con la aprobación del sector de Vista Alegre Alto.
Una fuente de toda credibilidad, informó a La República, que en el lugar conocido como La Curva, se respira un ambiente de tensa calma, donde unos 500 campesinos están cara a cara con 300 efectivos de la DINOES, que bajo el mando del general PNP Luis Navarrete Murillo, jefe de la XIV Dirterpol, se mantienen a la expectativa para resguardar el orden.

Electrifican localidades fronterizas cajamarquinas con el Ecuador


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, calificó como un importante paso para el desarrollo de los pueblos fronterizos con el país vecino del Ecuador el proyecto de electrificación rural de cinco localidades del distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, que se inauguró el 17 de septiembre.
San Antonio de Pajón, San Pedro, Alto Hualyngo, La Jalca y El Colorado son los centros poblados que han sido beneficiados con este importante proyecto, que permitirá dotar de fluido eléctrico a más de 845 habitantes de esta zona fronteriza del país.
El Gobierno Regional Cajamarca destinó un presupuesto de dos millones 271 mil nuevos soles, para la electrificación de localidades del distrito de Namballe, obra que fue ejecutada por el Consorcio Imperial y estuvo supervisada por el consorcio Arruta & Tapia – H&H.
“Es política de la actual gestión regional promover el desarrollo y progreso de la población rural, especialmente de las localidades fronterizas, como es el caso del distrito de Namballe”, resaltó la máxima autoridad regional.
Coronel Salirrosas, cumple una agitada agenda de trabajo por la zona nororiental de la región Cajamarca, en donde permanece cerca de una semana, inaugurando una serie de obras, y tomando nota de las necesidades más urgentes de los poblados.

Entregan terreno para construcción de carretera San Pablo – San Miguel

El terreno para la construcción de la carretera San Pablo – San Miguel, que incluye el asfalto de 28.1 kilómetros, y cuenta con un presupuesto de más de 25 millones de nuevos soles,, fue entregado por el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas,
La máxima autoridad regional precisó que con la entrega del terreno a la empresa contratista y supervisora inicia la construcción de esta importante vía que integrará a las provincias de San Pablo y San Miguel.
Este proyecto –precisó- es el resultado de una política de concertación entre el Gobierno Regional y los distintos municipios a nivel distrital y provincial, siendo esta obra una muestra que la actual gestión regional ha priorizado invertir en el sector rural, que es la población más necesitada.
Coronel resaltó las muestras de afecto y cariño de la población, incidiendo en que las obras deben de continuar y grupos ajenos al desarrollo no impedirán el avance en la ejecución de obras. “No vamos a permitir que posiciones radicales, ajenas al desarrollo de Cajamarca, obstruyan el progreso de nuestros pueblos”, agregó.
Por su parte, el alcalde de San Pablo, Moisés Gutiérrez Cabanillas, agradeció al Gobierno Regional la ejecución de esta importante vía que permitirá mejorar el transito en la zona, posibilitará que los productores locales trasladen sus productos, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la población de ambas provincias.
Las autoridades locales dieron cuenta que se han designado a los ciudadanos más representativos de San Pablo y San Miguel a fin de monitorear y supervisar el avance de este proyecto, que permitirá mejorar la calidad de vida de ambas provincias.