miércoles, 26 de mayo de 2010

Jesús Coronel: “Algunas autoridades entran al gobierno sólo para robar”


El deseo de robar y enriquecerse ilícitamente a costa del Estado, es lo único que lleva a algunas autoridades a querer gobernar y buscar el poder, denunció el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, exigiendo que se investiguen los signos exteriores de riqueza y se extremen las medidas de control a nivel nacional, y a todo nivel de gobierno.
Realista, Coronel, lamentó, que desde el gobierno más pequeño, distrital, regional, y nacional existan personas que - ojala no sea la mayoría- que entran exclusivamente a lucrar, quieren el poder y el gobierno para beneficio personal, está demostrado y salta a la vista con los signos exteriores de riqueza, por eso planteó que se debe profundizar, especializar aún más los mecanismos de control a las autoridades que ejercen el cargo por elección.
“Respecto de nuestra región, sobre el tema de enriquecimiento ilícito, hemos procurado, pero es un problema, que las licitaciones se ganan con el famoso porcentaje, hemos querido neutralizarlos totalmente, invitando como veedores a la oficina de control interno del propio gobierno regional, a la Defensoría del Pueblo, al Colegio de Periodistas, a fin que participen para que el acto sea transparente, poner al día el portal de Transparencia, propiciar una lista más amplia de proveedores y empresas, y un elemento muy importante, el control ciudadano, para cada concurso y cada comité de obra, una vez que gana la empresa debe supervisar y controlar que la obra se ejecute tal cual dice el expediente técnico”, expresó.
El líder de Fuerza Social, (que busca la reelección), reconoció “que algunas personalidades del gobierno nacional, regional o local, aparecemos con estos elementos –de corrupción- que nada contribuyen a fortalecer la democracia.
Recordó, que uno de los grandes objetivos del plan del Milenio, es la lucha frontal contra la corrupción, que incluye el narcotráfico y la delincuencia común y las actitudes corruptas del sector público en general, y que un objetivo del milenio sea la lucha contra la corrupción, ese es ya un tema mayor.
Dijo, que en el Perú tenemos a través de la presidencia del Consejo de Ministros, una comisión de gente especializada que esboza las estrategias de la lucha contra la corrupción, veíamos eso como una política de Estado, igual que el de la inseguridad ciudadana, extrema pobreza y pobreza.

Reaparece influenza AH1N1 en Cajamarca

Cuando se tenía la certeza que la Influenza AH1N1, se había retirado por completo de Cajamarca, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Oswaldo Cabanillas Angulo, confirmó que un poblador de la provincia de San Marcos, contrajo el mal.
Cabanillas, se respaldó en el resultado de una de las cinco muestras que fueron remitidas a Lima, solicitando guardar en reserva el nombre del paciente; que está bajo vigilancia epidemiológica adoptándose las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
Recordó que el año pasado, la enfermedad afectó a 206 cajamarquinos, de los que fallecieron una docena por complicaciones relacionadas con otros factores, como bronconeumonía, hipertensión, tabaquismo, obesidad, entre otros.
En tal sentido, anunció que la Diresa, empezará en los próximos días la campaña de vacunación contra la influenza A H1N1 a los grupos poblacionales de riesgo, estimándose inmunizar a unas 150 mil personas, entre gestantes, menores de cinco años, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.
“Quienes presentan fiebre superior a los 38 grados, malestar general, escalofríos intensos, congestión nasal, dolores musculares y dolor de cabeza y garganta, deben permanecen aislados en sus domicilios y dar cuenta a la autoridad de Salud”, recomendó el especialista.
Atribuyó, la reaparición de la gripe al descenso de temperatura que se observa las últimas semanas en Cajamarca, recomendando a la población retomar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la nariz y la boca al toser y/o estornudar, evitar lugares públicos, mantener las viviendas “aireadas”, entre otros.

Defensor del Pueblo recomienda soluciones rápidas para que conflictos sociales no tengan fin violento


La lentitud en atender la solución de los conflictos sociales, generados por toda clase de actividad económica, especialmente por la minería, es la razón que aquellos, tengan un desenlace violento, consideró el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz.
Moreno, dijo que los conflictos sociales son continuamente monitoreados por la Defensoría del Pueblo, reportando mensualmente los conflictos, que se presentan por diversas circunstancias en la región Cajamarca, como el tema de límites entre provincias, como es el caso de Hualgayoc y Celendín.
“Lo que buscamos es que esta tarea nos ponga sobre aviso y podamos realizar acciones para ver los fundamentos de los pedidos de reclamo de la población y busquemos soluciones rápidas y oportunas, a fin que los conflictos no tengan un desenlace violento, que es lo que no queremos”, subrayó.
El joven abogado, en declaraciones a este diario, explicó que cuando se presenta cualquier proyecto independientemente de alguna actividad económica, debe tener un cuidado escrupuloso del medio ambiente, “eso implica que cualquier actividad que se desarrolle que pueda afectar el agua de consumo humano, tiene que cumplir con las normas ambientales, porque para los seres humanos es prioritario por sobre otra actividad”.
Reconoció, que con las elecciones regionales y municipales que se cumplirán el 3 de octubre en todo el país, es probable que recrudezcan los conflictos mineros, provocados por intereses eminentemente políticos, por tal razón, recomendó a las organizaciones partidarias, instruyan a sus candidatos, sobre la inmensa responsabilidad que tienen, para no empañar un proceso democrático como el que nos aprestamos a vivir.