Las muestras de las personas que presentaron los síntomas característicos de la influenza han sido remitidos al laboratorio del Instituto Nacional de Salud de Lima para su respectiva su confirmación o descartar el virus.
Sobre el particular, el director de Epidemiología, Oswaldo Cabanillas Angulo, detalló que a fines de semana se reportaron cinco casos; correspondiendo a un menor de dos años y otro de 40.
De estos –dijo el responsables del área de la dirección regional de Salud- 11 son mujeres y 19 varones, quedando seis hospitalizados y unos 28 fueron enviados a sus casas.
Cabanillas Angulo, precisó que por indicación expresa del director regional de Salud, Freddy Regalado, la Diresa sigue realizando una atención médica diferenciada para pacientes con signos y síntomas respiratorios en la carpa levantada en el sector de Emergencia, donde a diario concurren personas preocupadas en su estado físico.
“Al detectarse o confirmarse un caso sospechoso estamos en la obligación de iniciar la investigación y seguimiento a fin de evitar que la pandemia se extienda y cobre sus primeras víctimas mortales en Cajamarca”, prosiguió explicando.
En tal sentido –acotó- los establecimientos de salud de las redes involucradas, igualmente ejecutan seguimiento a los casos confirmados y sospechosos de influenza AH1N1, en el distrito de Baños del Inca, y en las provincias de Jaén y Chota.