lunes, 27 de julio de 2009

Ya van 30 casos de gripe AH1N1 y un centenar de sospechosos

A la fecha, ya suman unos 30 casos de pacientes que han contraído la gripe AH1N1 y al menos un centenar de pacientes, están en calidad de sospechosos, según cifras oficiales que maneja la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.
Las muestras de las personas que presentaron los síntomas característicos de la influenza han sido remitidos al laboratorio del Instituto Nacional de Salud de Lima para su respectiva su confirmación o descartar el virus.
Sobre el particular, el director de Epidemiología, Oswaldo Cabanillas Angulo, detalló que a fines de semana se reportaron cinco casos; correspondiendo a un menor de dos años y otro de 40.
De estos –dijo el responsables del área de la dirección regional de Salud- 11 son mujeres y 19 varones, quedando seis hospitalizados y unos 28 fueron enviados a sus casas.
Cabanillas Angulo, precisó que por indicación expresa del director regional de Salud, Freddy Regalado, la Diresa sigue realizando una atención médica diferenciada para pacientes con signos y síntomas respiratorios en la carpa levantada en el sector de Emergencia, donde a diario concurren personas preocupadas en su estado físico.
“Al detectarse o confirmarse un caso sospechoso estamos en la obligación de iniciar la investigación y seguimiento a fin de evitar que la pandemia se extienda y cobre sus primeras víctimas mortales en Cajamarca”, prosiguió explicando.
En tal sentido –acotó- los establecimientos de salud de las redes involucradas, igualmente ejecutan seguimiento a los casos confirmados y sospechosos de influenza AH1N1, en el distrito de Baños del Inca, y en las provincias de Jaén y Chota.

Ampliación de vacaciones escolares no servirá de nada contra la influenza

El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Cajamarca (SUTEC), Idelso Hernández Hernández, afirmó que la ampliación de vacaciones escolares decretada por el gobierno, no es una medida acertada que pueda frenar la gripe AH1N1, que ya llegó a esta región.
“Al contrario esta medida sólo impide el cumplimiento de horas de clase y el retraso de programas”, subrayó; y si en verdad se busca evitar la realización de reuniones públicas también tendrían que clausurar estadios, discotecas, coliseos y otros locales, que no está sucediendo.
El dirigente magisterial, precisó que conforme ya ha sucedido en otras ocasiones, el tiempo perdido por estas circunstancias no se puede recuperar en el dictado de clases, pese a la dedicación de los maestros, porque hay objetivos y metas trazadas, que se elaboran con anticipación.
Hernández, en plano crítico, estimó que el alargamiento forzado de las vacaciones escolares, obedece a un intento del presidente de la república, por distraer a la opinión pública, antes que una acertada medida seria.
Adelantó que su base cajamarquina, emitirá esta semana un pronunciamiento sobre la posición del gobierno, porque los perjudicados con esta ampliación de las vacaciones son los mismos alumnos.

EsSalud denuncia y rechaza maltrato policial contra médico

Haber cometido abuso de autoridad comprobado por el fiscal provincial de turno, contra un médico de EsSalud, le podría costar en las próximas semanas ser dado de baja a un mal policía que detuvo al galeno en un concurrido centro comercial de la ciudad.
Fuentes de toda confianza, informaron a La República, que el pasado jueves alrededor de las siete de la noche, el médico Napoleón Vigo, que labora en la institucional estatal de salud, se encontraba esperando su turno para hacer uso del cajero automático que el BCP, mantiene en el centro comercial El Quinde, cuando se le acercó el SO PNP Rubén Crisóstomo Valencia, quien le solicitó la presentación de sus documentos personales.
Cortésmente el médico se negó a mostrárselos porque ya tenía que hacer uso de su turno; lo que encolerizó al policía, que inmediatamente solicitó apoyo de otras unidades para “capturar” a un sospechoso.
Sin entender que sucedía, de pronto Vigo, se vio en las instalaciones de la Segunda Comisaría, donde seguía recibiendo insultos de Crisóstomo; optando por llamar a su abogado, quien presentó un Habeas Corpus, y la presencia del juez y del fiscal provincial de turno, Freddy Gómez, quienes constataron el maltrato que recibió el médico, optando por sentar la denuncia por abuso de autoridad contra el policía, que ya tiene en su haber otras de la misma índole por su carácter desenfrenado, lo que podría costarle una severa sanción, y hasta la misma separación del cuerpo policial.
El caso ameritó la intervención del gerente departamental de EsSalud, Jorge Barsallo, para rechazar con energía este atropello, que lo pondrá de conocimiento del jefe de la XIV Dirterpol, general Luis Navarrete Murillo, y de Inspectoría de la PNP, para las investigaciones oficiales.