jueves, 23 de junio de 2011

Seis muertos y 40 heridos al volcarse bus


Por ahora unos seis pasajeros que viajaban a la ciudad de Chiclayo, fallecieron al volcarse el bus de la Empresa de Transportes Dias, mientras que más de 40 heridos se debaten entre la vida y la muerte en el hospital regional de Cajamarca y clínicas de la ciudad.
Una hora después de partir de esta capital, el accidente se habría ocurrido a las 10:45 de la noche del 21 de junio, en el Km. 146, en la zona denominada Chotén - Agua Blanca, en circunstancias que la unidad vehicular perteneciente a la empresa de Transportes Díaz de placa T1T-960 se dirigía de Cajamarca con destino a Chiclayo.
Según las primeras investigaciones, el acceso de velocidad habría provocado el fatal desenlace que ha enlutado a seis familias de Cajamarca y Lambayeque.
El ómnibus fue encontrado recostado hacia la derecha a orillas de la carretera, con daños materiales, parabrisas delanteras, techo, asientos fuera de su base. La barra de contención ubicada en la parte frontal de la carretera ingresó al bus ocasionando mutilaciones de los pasajeros que de inmediato fueron conducidos al Hospital y clínicas de Cajamarca, donde han sido operados.
Entre los heridos se encuentra un menor de edad, mientras que en la relación de fallecidos aparece una mujer con ocho meses de gestación quien falleció antes de llegar al hospital, donde los médicos de turno solo certificaron su muerte.
Cabe resaltar que el Hospital colapsó con el ingreso de heridos, por ello, fueron trasladados a clínicas de la ciudad para ser atendidos y puedan salvarse.
Aturdido por la tragedia, el chofer del bus Walter Muñoz Sánchez, quien salió ileso, fue conducido a la dependencia policial a fin que rinda su instructiva de ley y deslinde responsabilidades en este fatal accidente
Esta es la relación de muertos:
- Agustina Paredes de Calderón (59) gestante.
- Aguedita del Socorro Salazar Salazar (58).
- Paola Macedo Misahuamán (14 días de nacida).
- Keila Judith Dávila Salas (24) (Natural de Lambayeque).
- José Santiago Saavedra La Rosa (35).
- N.N (sexo femenino).

Médicos norteamericanos operan gratis a niños pobres con labio leporino y paladar hendido


Un grupo de médicos norteamericanos que forman parte de la Medical Missiones For Children, se encuentran en esta ciudad, sometiendo a diversas cirugías a niños empobrecidos de las zonas rurales, que adolecen de malformaciones dentales, sufren de labio leporino y paladar hendido.
El jefe de Relaciones Públicas de EsSalud, Alamiro Villanueva Sánchez, dijo a este diario, que las intervenciones se practican en sus instalaciones, y la convocatoria realizada a través de diferentes medios de comunicación a la población cajamarquina, tuvo la acogida esperada, dado el alto prestigio que del que gozan los médicos visitantes.
Como es de dominio público, esta acción de bien social, se realiza en esta ciudad, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones, especificándose que la atención será tanto a los asegurados como no asegurados, que padezcan de estos males.
A su vez, Elmer Campos Chávez, director médico de EsSalud, precisó que su despacho brinda el apoyo con su equipo logístico, salas de operaciones, hospitalización, y lo más importante, con el personal humano.

Campesinos denuncian que Yanacocha cerró varios canales de regadío


El regidor del municipio del centro poblado Rio Grande, de la comunidad, Quishual Corral, y a la vez, secretario de la junta directiva del canal Chahuaquero la Pasana, Matías Cueva Castrejón, denunció que desde el 13 de mayo, Yanacocha, tapó manantiales por donde concurre el agua, perjudicando ostensiblemente los sembríos, preferentemente de pan llevar que les sirve para su alimentación.
“Con sus trabajadores han realizado esta acción, que ha sido constatada por la junta de regantes, junta de usuarios del rio Maschón, y la Autoridad Nacional del Agua el 31 de mayo”, reveló a La República.
Preocupado, por no ser escuchado, el dirigente, buscó apoyo en la prensa, para reiterar que productos que productos como la papa, oyucos, cebada, y en estos tiempos pastos para el ganado, no pueden florecer.
Cueva, sostuvo que Yanacocha, tiene un proyecto aprobado con Estudio de Impacto Ambiental, llamado proyecto San José I, que estos días han cambiado de nombre, por San José Grabas, con fin de confundirlos, pues necesitan hacer los trabajos y pasar por encima de varios canales, que tienen como cinco ramales, y un poco más abajo forman una sola matriz,
Lo han tapado –agregó- porque no conocían que hace 21 años tenemos registrado estos terrenos, y somos únicos propietarios; porque hay siete manantiales que alimentan al canal Chahuaquero, que no nacen de un solo propietario, algunos ya lo vendieron a cien soles la Há. hace años.
“Somos 40 usuarios del canal que no solamente nos benefician a nosotros sino a los del caserío Quishual Corral, y esperamos el ofrecimiento del señor Percy Samalvides Santillana, (funcionario de Yanacocha), para resolver este conflicto, de lo contrario tomaremos otras medidas.