viernes, 17 de diciembre de 2010

La derecha y ONGs presionan a Susana Villarán para alejarlo del MNI


Espontáneo y marcando un estilo que acaso lo acompañe durante todo su trayecto como presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, estimó que la posición de la alcaldesa electa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, rompiendo la alianza de su agrupación Fuerza Social, con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), obedece a las presiones que estaría recibiendo de la derecha peruana y algunas ONGs de la cual es vocera en el tema de los Derechos Humanos.
Esta conducta, también lo atribuyó a la crisis de los partidos políticos, dijo a La República, aunque admitió que (Villarán) se equivoca porque Fuerza Social es un grupo pequeño de amigos sin bases que está sobrevaluándose.
En tono preocupado, reconoció que la alcaldía metropolitana cayó de casualidad y hay que tenerlo siempre presente.
Por otro lado, atribuyó este mal momento que atraviesa aquella alianza, a la irresponsabilidad del MNI por no posesionar un candidato presidencial a tiempo, esperanzado en Villarán y Ollanta Humala, que indudablemente a la luz de los hechos, fue un cálculo equivocado.
“Susana, viene de la izquierda light, en cambio el Movimiento de Afirmación Social (MAS), es movimiento independiente y pagar ganar las elecciones regionales no nos hemos hipotecado a nadie, y sólo rendiremos cuentas al pueblo que nos eligió”, sostuvo.
“Goyo” Santos, anunció que la primera semana de enero en asamblea regional decidirán finalmente a quien apoyarán en las elecciones generales de abril próximo, sugiriendo que el MNI debería presentar una lista parlamentaria propia arriesgándose a pasar la valla electoral.
El líder regional, se resistió a admitir que la conducta de Susana Villarán sea de ingratitud, porque con el apoyo del MNI alcanzó la alcaldía de la capital peruana, considerando que son escenarios diferentes en los que se mueven ahora.
Sacando pecho por Patria Roja, afirmó que hace bien la ciudadanía en dejarlo de ver de a pocos como el cuco de la política nacional, y tiene la responsabilidad histórica de demostrarlo.

Cajamarca llora a Pablo Sánchez Zevallos


La muerte del científico Pablo Enrique Sánchez Zevallos, que alcanzó notoriedad internacional con su proyecto del Poncho Verde, sembrando de árboles los cerros cajamarquinos, cogió a todos por sorpresa, y la reacción inmediata fue de una total consternación.
Sánchez, fue Ingeniero Agrónomo de profesión, maestro universitario, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, impulsor del centro artesanal Aylambo, del Silvo Agropecuario, de Aspaderuc, del Consorcio Interinstitucional para el Desarrollo de Cajamarca (CIPDER), entre otras tantas ocupaciones.
La política, no fue ajena a su quehacer científico, fugaz representante regional por Cajamarca en la ya desaparecida Región Nor Oriental del Marañón, fue asesor de varias municipalidades distritales y provinciales, incansable luchador por el medioambiente y el buen uso del recurso agua.
En mérito a su indesmayable dedicación a proteger el medio ambiente, fue galardonado con el Capulí de oro, otorgado por la Municipalidad de Cajamarca en la gestión de Luis Guerrero, además de las Naciones Unidas a través de la FAO.
Golpeado por los años, últimamente se había retirado de toda actividad pública, y aunque se conocía de una enfermedad pulmonar, nadie esperaba un desenlace tan rápido.
Una clínica limeña lo acogió los últimos días, y su retorno en un féretro mereció un recibimiento espectacular. Sus restos mortales son velados en el ex local del Centro de Idiomas, y desde allí partirá al descanso eterno.

Alcalde electo atribuye clima de violencia en Jaén a antecesores


El alcalde electo de Jaén, Gilmer Fernández Rojas, del Frente Regional, culpó a sus antecesores del actual clima de violencia que vive la provincia, recordando que hace dos lustros se respiraba una paz que ofreció devolver.
“Hay que hacer un esfuerzo conjunto, las autoridades y ciudadanos para darle seguridad, hace 20 años éramos una ciudad segura, usted llegaba y no le pasaba nada, hoy, hay que decirlo con mucha tristeza en la plaza de armas actúa la delincuencia, y es una responsabilidad de quienes tuvieron el compromiso y el apoyo del pueblo en las elecciones pasadas, las estrategias de seguridad no han funcionado”, reconoció.
Esta vez –agregó- vamos a poner todo el esfuerzo, anoche coordinamos con el alcalde electo de Cutervo, Raúl Pinedo para trabajar en un esfuerzo conjunto con San Ignacio, vamos a comprometer al presidente regional Gregorio Santos, para devolverles la tranquilidad a Jaén.
Confiado en la gestión que pueda realizar “Goyo” Santos, dijo esperar que no sólo en el discurso haya convencido sino también en la acción, hemos sido ganadores por un movimiento regional, pero después del 3 de octubre somos gobernantes de todo el pueblo.
Fernández, explicó que fue secretario provisional de Solidaridad Nacional el año 2002, estando trabajando el proyecto político, pero las elecciones pasadas el partido por acuerdo nacional no participaron en las elecciones y tenían la libertad de hacer alianzas en las regiones.
Inquieto, al igual que otros partidarios, en el aeropuerto local, Fernández, esperó pacientemente el arribo del líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, por quien confesó su gran aprecio, por los grandes trabajos que ha hecho, demostrando capacidad, “tengo el derecho como ciudadano de respaldar una propuesta nuestra, pero sin comprometer los recursos del municipio en la campaña presidencial”.

Fastuosa juramentación de alcalde de Cajamarca

Cumpliendo una exigencia de la ley, el fin de semana, estrenando el auditórium de la nueva sede municipal, en el centro urbanístico Gran Qhápac Ñam, rodeado de gran pompa se realizó la juramentación de estilo Eduardo Quiroz Rojas como alcalde de la ciudad para completar el mandato 2007-2010.
La ceremonia se cumplió con mucha pulcritud siguiendo el protocolo.
En su breve alocución, el juramentado alcalde manifestó: “Reemplazando de manera esporádica a Marco La Torre en ocasiones anteriores en mi condición de Teniente Alcalde, ya he experimentado las emociones y las situaciones que se vive cuando se maneja los destinos de la ciudad. De tal manera que lo de hoy, es una suerte de formalidad para legitimar lo que ya he venido haciendo de mucho antes al 1 de octubre… Reitero nuestra decisión de mantener una política de puertas abiertas, de diálogo permanente, de plena participación de la ciudadanía. Me esforzaré por mantener en alto la bandera de la transparencia, la honestidad y el trabajo mirando el futuro.
El protocolo cedió pasó al festín con gran derroche de licor a puertas cerradas que se prolongó varias horas.