sábado, 12 de noviembre de 2011

A Gregorio Santos se le puede escapar control de las comunidades


* Titular de la Región Cajamarca desconfía de las mesas de diálogo porque se han degenerado.


Con evidente resentimiento, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, advirtió que no se hará responsable de la reacción de los comuneros si el gobierno no da una respuesta rápida a las protestas contra minas Conga.
Confiado que saldrá bien librado de la denuncia interpuesta en la víspera por el Procurador policial por haber perturbado la paz social, el líder de Patria Roja, declaró a La República, que las mesas de diálogo se han degenerado y desprestigiado y ya la gente no las acepta. Los alcaldes han pedido una respuesta concreta del Ejecutivo porque el tema de las aguas no es negociable y queremos una respuesta sobre Conga y después que vengan todas las mesas que quieran.
“(El Premier) Salomón Lerner tiene la propuesta de las comunidades, ellos saben dónde nos encuentran, si pueden respondernos mañana, para Cajamarca es mucho mejor”, afirmó.
Sin olvidar la discusión que sostuvo con el alto funcionario de Yanacocha, Santos, dijo que en la reunión pasada el gobierno regional iba a acordar la siguiente fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Conga, “pero eso lo rompieron, lo liquidaron con el señor (Carlos) Santa Cruz (Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica) allá en la laguna El Perol, donde él lo rompió todo, metió sus trabajadores, no nos tomó en cuenta a nosotros y nos trataron como juguetes y por lo tanto el Ejecutivo va a responder ahora ante Cajamarca”.
Ratificó que tras su reunión con los alcaldes distritales, acordaron que en Cajamarca ya no puede haber más explotación minera.
“Se va a realizar una sustentación técnica y científica de por qué no se puede seguir utilizando más cianuro en Cajamarca”, subrayó eufórico.
Santos, también aseguró que el Gobierno debe conocer que no se puede desaparecer las cabeceras de cuenca. El agua –expresó- es primordial para la vida, no podemos jugar con ella a venderla.
Trueque
Apuntalando los conceptos de “Goyo” Santos, la representante de la ONG GRUFIDES y también miembro de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Mirtha Vásquez, afirmó que Yanacocha transa con las comunidades agua por abono, sin que ninguna autoridad sancione esta práctica ilegal.
“En el Perú, las empresas mineras se dan el lujo de negocias el aguar. ¿Se puede hacer esto? no, es ilegal, porque en este país el agua pertenece al Estado, no pertenece ni siquiera a los usuarios”, acotó.
Precisó que un canal de agua no es una infraestructura de los campesinos sino del Estado, entonces no se puede permitir eso, “así con esta misma modalidad hay más de 400 canales en la región”, agregó.
Refuerzos
Por la tarde La República, sorprendió la llegada de un contingente de la DINOES, fuertemente armados según se conoció después en medio policiales para reforzar las zonas actualmente en conflicto como es Minas Conga, allá en la laguna El Perol.

ANA elude responsabilidad de no declarar intangible cabeceras de cuenca


• Congresista Antonio Medina Ortiz escuchó al pueblo cajamarquino durante audiencia pública.

Para el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, Antonio Medina Ortiz, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está facultado a declarar intangible las cabeceras de cuenca y no cumple ese artículo de la ley de recursos hídricos y por tanto hay que revisarlo y hacerle seguimiento.
Conjuntamente con otros cinco parlamentarios, Medina, tomó el pulso a la población de Cajamarca durante una larga audiencia pública realizada ayer por la mañana en el auditórium de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde dominaron el escenario conocidos antimineros.
“Hemos empezado por Cajamarca, luego será Amazonas para participar con los actores sociales y, autoridades, respecto de los temas de pueblos andinos, amazónicos, ecología, medio ambiente; estamos con este propósito con el fin de construir desde la participación de las audiencias iniciativas legislativas, orden del día todo lo que es instrumentación parlamentaria en proyectos de ley y luego en ley”, explicó.
Luego de más cinco horas del evento, el representante fujimorista por Andahuaylas, dijo a La República, que en Cajamarca el tema es específicamente minero, donde dentro de la legislación hídrica hay aspectos que tiene que aplicarse, y darle el peso de ley específico, citando el ejemplo de la Autoridad Nacional del Agua, que recordó, está facultada a declarar intangible las cabeceras de cuenca sin explicarse porque no se cumple ese artículo de la ley de recursos hídricos ese es un tema que hay que revisarlo y hacer seguimiento.
Comentó que al final de todas estas audiencias públicas lo discutiremos en el plano técnico dentro de la Comisión, algunos se convertirán en proyectos de ley, otros en mociones de orden del día, otros lo trasladarán a otras comisiones, pero nosotros no nos vamos a quedar con nada de lo que estamos viendo.

Presentan equipos de video vigilancia para combatir la delincuencia


• A fines de año harán las pruebas correspondientes antes que entren en uso.

Cuarenta y dos cámaras de video vigilancia, cajas Nema, equipos de interface de la fibra óptica, equipos inteligentes para dar redundancia a la red, equipos de conectividad a la fibra óptica, entre otros, todos correspondientes al sistema de video vigilancia que viene implementando la Municipalidad de Cajamarca en nuestra ciudad, fueron presentados por el consorcio Seguridad Cajamarca.
La presentación de los equipos ante las autoridades, funcionarios, personalidades invitadas y la prensa estuvo a cargo del Ing. Carlos Noé Gálvez, gerente de C Y C COM SAC, quien detalló brevemente de las características y funciones de los equipos.
Además hubo un espacio para la demostración de la colocación de las cámaras a los postes utilizando una plataforma hidráulica.
Informando sobre el avance del proyecto, Gálvez, indicó que al momento existe un 85% en la planta externa (tendido de fibra óptica, acometidas, colocación de postes) y 20 % con respecto a la planta interna (equipamiento); estimando que a cuarenta días se estarán realizando las pruebas.
El alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, destacó la participación de todos los agentes comprometidos en este propósito y la responsabilidad de la empresa ejecutante del proyecto para cumplir con las metas programadas. “Con el ritmo que llevamos, estamos seguros que a fines de año, cuando se termine la obra, haremos las pruebas del funcionamiento del sistema”, dijo, además informó que hoy se convocará al personal que maneje las cámaras.

La altura ahogará al Grau


Aunque no lo dijo, en su intimidad seguramente que el técnico del UTC “Chalaca” Gonzales, no sólo confía en su condición de local y la superioridad de sus dirigidos, sino en un aliado que a la hora de la verdad puede resultar fundamental para sus aspiraciones: la altura del distrito de La Encañada, enclavado en los andes cajamarquinos a más de tres mil m.s.n.m.
Luego de trabajar tres días en el estadio municipal de aquel cercano distrito, ayer por la mañana en el campo de la Universidad Nacional de Cajamarca, los equipistas realizaron trabajos de trote, en la parte física y finalmente insistieron tanto titulares como suplentes, en el disparo de los doce pasos.
Abordado por Líbero, Gonzáles, dijo haber trabajado bien en La Encañada, “no tenemos bajas sensibles, salvo Finke que tampoco estaba de titular, regresa Juan Subauste, Coba que no se ha podido recuperar.
Jugando al misterio, se negó a revelar la oncena que arrancará la partida frente a los albos de Piura, aunque “Tengo definido el once no tengo por qué decirle a Mario Flores quien va a jugar y quien no, porque toda la información lo lee en El Líbero, tampoco él da su once y yo no tengo por qué hacerlo hasta el día del partido”.
En el terreno de las posibilidades, expresó que Grau tiene más posibilidades que ellos, pues si nos ponemos a pensar fríamente si empata 1 - 1 se lleva el triunfo, si empata cero a cero, vamos a penales y si gana se clasifica, nosotros tenemos dos opciones ganar uno a cero o empatar, muchos creen que estamos clasificados de ninguna manera, sino buscando la clasificación la diferencia es que estamos en casa.
Ustedes los periodistas deportivos llamen la atención a la gente que está haciendo las obras del estadio Héroes de San Ramón, medio año y no tenemos donde jugar como locales, tenemos que ir a ser locales en La Encañada, pero no es una cancha para practicar buen futbol.
Tenemos el estimulo para ganar la Copa para Cajamarca. La base del equipo se ha mantenido aun con los refuerzos.
Reconoció que los partidos de la Copa Perú son a muerte, lamentablemente son así, el que pierde se va, no es como la segunda o primera profesional, demasiado largo, los jugadores están bien advertidos de lo que queremos.