martes, 9 de noviembre de 2010

Presuntos actos de corrupción sacuden EsSalud en Cajamarca


Un escándalo de proporciones “estalló” en esta ciudad, luego que un ciudadano hiciera público una cadena de denuncias dirigida a la Contraloría General de la República, en la que resultan presuntamente implicados altos funcionarios de la institución, entre ellos el Director Médico de la Red Asistencial de EsSalud Cajamarca, Jorge Barsallo González.
De acuerdo al documento rubricado por Luis Jaeger Vallejo, pide que el ente contralor investigue, como fue posible que el 2008, el entonces asesor legal de EsSalud Cajamarca, Jorge Luis Díaz Guerra, (propietario del terreno por sucesión intestada), vendiera un área total de 15 mil mts. a EsSalud, en $ 1’800,096 dólares, pagado con cheque de gerencia el 15 de julio de ese año a la orden de Luis Alberto Díaz Cerna, su padre.
El denunciante recuerda que por esa fecha la cotización del metro cuadrado estaba en $ 80.00 y no $ 120, como finalmente pagaron, con el agravante que al momento de la compra donde debería levantarse la construcción del nuevo hospital, el terreno no se encontraba saneado.
Jaeger manifiesta que gran parte de la responsabilidad recayó en Segundo Víctor Samuel Arévalo Llique, ex administrador de la Red, ahora en Trujillo, quien incluso fue denunciado ante el Ministerio Público de Cajamarca, por falsificación de certificados de estudios de secundaria.
Todos los vicios de la compra venta, incluida la minuta contó con el visto bueno del abogado Freddy Larry Rebaza Campos, jefe de la Unidad de recursos Humanos, lo cual compromete seriamente su participación en este negociado.
Otro de los implicados en esta serie de escándalos, que recién se ventilan, es el actual administrado, Segundo Sacramento Vigo Longa, quien el 27 de octubre del 2008, obtuvo un Certificado de Incapacidad temporal para el Trabajo (CITT), y justificar su inasistencia; sin embargo en forma por demás burda, el mismo día que supuestamente pasó consulta en esta ciudad, se encontraba en Trujillo, conforme se acreditó con los pasajes correspondientes.
En el tema estrictamente de salud, Luis Jaeger, asegura que Jorge Barsallo Gonzáles, sigue contratando médicos especialista para reemplazar a sus colegas que desempeñan funciones administrativas.
Pero acaso el tema más relevante y escandaloso que se conoció esta semana, fue la revelación de un audio, en la que Gilbert Elvis Guadiamos Mendoza, trabajador de la entidad de salud, conversa con la obstetra Gabriela Alvarado Quijano, sobre el supuesto cobro de cinco mil nuevos soles que Barsallo Gonzáles, le habría hecho a esta, para acceder a un puesto en la recién inaugurada Unidad Básica de Salud en los Baños del Inca.
Como respuesta a todos estos hechos, el máximo funcionario, ha guardado absoluto silencio y es inubicable.
Amenazado
En cambio un letrero con la frase "Jaeger, señor denuncias, estás muerto" pegado en la puerta de la familia de Luis Jaeger Fernández, hijo del denunciante y servidor de EsSalud, salta a la vista las represalias que algunos de los involucrados en estos casos intentan tomar para silenciar las irregularidades que a decir de varios trabajadores era un secreto a voces hace buen tiempo.