domingo, 16 de mayo de 2010

Tribunal de Etica y Moral del APRA separa a secretario regional de Cajamarca


Las posibilidades de participar en las elecciones internas del APRA, para escoger al candidato que competirá en pos de la presidencia regional, se le cerraron al secretario regional, Jorge Arroyo Reto, al ser separado del cargo, al negarse a rendir cuentas de las irregularidades económicas, que le exigió el Tribunal Regional de Etica y Moral, que preside Romel Figueroa Gutiérrez.
Este, le había exigido des del pasado 28 de abril del presente, que el máximo dirigente aprista se ponga a derecho y justifique que destino había corrido más de un millón de soles, correspondiente a los aportes de la militancia, pero sobre todo de los funcionarios de confianza que deberían diezmar de sus sueldos.
Por tanto en adecuación del artículo 56 del PAP del 2005, al cumplirse los plazos establecidos, y Arroyo Reto, no apeló la resolución Nº 005-2010, quedó consentida en todos sus términos, no sólo separando del cargo de secretario regional, sino lo inhabilita para postular como candidato a cualquier cargo político-partidario, regional o nacional, por el lapso de cinco años.
De la misma resolución, que Figueroa, entregó a La República, se deduce que el nuevo secretario regional, iniciará las acciones legales y judiciales, para recuperar más de un millón de soles.
Figueroa, sostuvo que el también jefe del Cofopri, cree que los cargos como el de presidente del Tribunal de Etica y Moral, del partido gobernante, son para burlarse, por eso no cumplió con hacer los descargos respectivos.
“En el acto, he puesto de conocimiento de las máximas instancias del partido, esta resolución para que se cumpla en todos sus extremos, porque tenemos que acabar con la corrupción de ciertos compañeros”, acotó.
En efecto, la anterior resolución de esa instancia fiscalizadora, fue ignorada por Arroyo Reto, expresando que se debe a una maniobra de Figueroa, porque respalda la candidatura de su competir, Gilberto Cabanillas, y por eso intenta sacarlo de carrera.

Transfieren a Cajamarca más de 230 millones de soles para construcción y saneamiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alejandro Rebaza Martell, informó que mediante Decreto Supremo Nº 107-2010-EF se está transfiriendo más de 230 millones de soles para ser utilizados específicamente en construcción y saneamiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado entre los que se encuentran las provincias de Santa Cruz, Cutervo, Chota, Contumazá, Cajamarca y Celendín.
Mediante el documento, se transfirieron más de 230 millones de soles de los cuales 29 millones 172 mil 042 soles le toca a Cajamarca y harán realidad la ejecución de importantes obras de construcción y saneamiento, así lo hizo saber Rebaza Martell, que en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto incluyó grandes beneficios económicos para Cajamarca en el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2010.
Entre los proyectos de inversión se puede desatacar los que se encuentran por el rubro de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las provincias de Santa Cruz con un monto de transferencia de 6 millones 429 mil soles, Cutervo con 4 millones 947 mil 576 soles, Contumazá (San Benito) con 1 millón 055 mil 672 soles, Cajamarca (Cospán) con 839 mil 142 soles, Celendín (Oxamarca) con 61 mil 810 soles.
En lo que se refiere a construcción de nuevos sistemas de alcantarillado se beneficia a Baños del Inca (Santa Bárbara) con 5 millones 550 mil 846 soles, Chota (Lajas) con 5 millones 812 mil 688 soles, Cajamarca (Cospán) con 292 mil 042 soles, Celendín (Oxamarca) con 48 mil 922 soles.
Adicionalmente en Chota se instalarán redes de alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado menor Uñigán del distrito de La Paccha.

Miles de ronderos se movilizan anunciando guerra frontal a la delincuencia

Cansados del avance de la delincuencia en esta capital, miles de ronderos campesinos y urbanos, se movilizaron por las principales calles de Cajamarca, dejando constancia que a partir de ahora empieza una guerra frontal, para erradicar este mal social, que amenaza con terminar con la escasa tranquilidad que hoy goza la ciudadanía.
Liderados, por Iván Vera Yépez, enemigo irreductible de los delincuentes, unas cinco mil personas en hileras interminables, portando pancartas y carteles, hacían notar su firme deseo de no ceder ante los enemigos públicos número uno de la población.
Niños, ancianos, y jóvenes se confundieron en una marcha, que además de ordenada, fue pacífica, cumplida por espacio de tres horas desde las once de la mañana.
En algún momento, el gentío se detuvo ante el frontis de la DIVINCRI, a unos pasos de la plaza de armas, reclamando que sean inflexibles cuando combatan a los pillos.
La exigencia de los presentes, tenía razón, que unos días atrás un pastor evangélico que había llevado su vehículo a un garaje para venderlo, desapareció, provocando la solidaridad del pueblo, que casi linchan al propietario del establecimiento. El paradero de Felipe Herrera Castrejón, es incierto hasta el momento, aunque se teme que en cualquier momento aparezca sin vida.
Los ronderos se vieron obligados a tomar esta decisión, ante la desidia de la PNP, que se ha visto envuelta últimamente en hechos de corrupción, como el robo de combustible, que el comando no se interesa en investigar, hecho que colmó la paciencia de la colectividad para tomar esta iniciativa.