martes, 26 de mayo de 2009

Arroyo retiene secretaría del APRA

Los resultados de las elecciones internas del APRA, para elegir al nuevo secretario regional, no causó ninguna sorpresa en la militancia, porque de antemano se conocía que el actual jerarca Jorge Arroyo Retto, tenía todos los argumentos a la mano para seguir conduciendo al aprismo en Cajamarca.
Fue el propio Arroyo, quien confirmó su triunfo, que lo tomó con serenidad para anunciar que alcanzó 944 votos, los suficientes para no ir a una segunda vuelta.
Por Wilson Yumbato, apostaron 429 militantes, pero le quedó el consuelo de haber vencido a Arroyo en su propia plaza; en tanto que José Meneses, recibió 48 adhesiones.
Durante todo el día la jornada electoral se cumplió sin sobresaltos, trastocándose radicalmente al atardecer, a la llegada del congresista Alejandro Rebaza, simpatizante de Arroyo, contra quien sus opositores le lanzaron frases ofensivas, calificándolo de ladrón y traidor a Cajamarca.
La policía se mantuvo a la expectativa, y salvo algunos roces entre ambos bandos, no pasó mayor cosa. Fue notoria la presencia de dos sujetos extraños de apariencia matonesca que cuidaban celosamente al legislador.
Al interior del local partidario, desde muy temprano, increíblemente efectivos policiales guardaban el orden, mientras que un grupo de apristas intentaron sacarlos a la fuerza.

Rondas paralizarán el 26 y 27

Las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca, retornan a la lucha, con una exigente y larga plataforma de lucha presentada al gobierno, sazonada con una paralización de dos días, el próximo 26 y 27 del presente mes.
A tono con la reciente protesta de los nativos amazónicos, miles de integrantes de estas organizaciones populares demandan la derogatoria de la Nueva ley de Tierras y de Flora y Fauna Silvestre; la nueva ley de aguas, que no establece la inversión sin fines de lucro, se corre el riesgo de privatizar las cuencas, promueve la concentración de los derechos de agua en pocas manos, entre otros.
Piden dejar atrás las concesiones de tierras eriazas que promueve la inversión privada en el sistema de riego, anulación de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno central en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel, Celendin, Cajabamba, San Marcos, Contumaza, San Pablo y de algunos distritos de las provincias de Cajamarca, y Hualgayoc- Bambamarca, donde todavía no se hacen explotaciones mineras, así como en Huancabamba, Ayavaca de la región Piura. Respeto a la administración de justicia pluricultural, que practican los pueblos ancestrales y sus respectivas organizaciones (comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas, etc), amparados en tratados y convenios internacionales.

Buscan electrificar zonas rurales con paneles solares

Teniendo en cuenta la poca infraestructura eléctrica y sobre todo el alto costo que significa la electrificación convencional en las zonas rurales y conscientes de la necesidad de atender a la población, es que Perú Microenergía se ha propuesto desarrollar el proyecto “Luz en Casa” consistente en la instalación paneles solares en las zonas en donde la energía eléctrica no ha llegado; con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pobladores y las generaciones futuras; energía económica y ecológica.
Resulta casi impensable hoy en día que encontremos en nuestro país zonas que aún no cuentan con energía eléctrica, realidad que no nos es ajena, pues la Región Cajamarca es considerada según las últimas cifras como la Región menos electrificada del país.
Perú Microenergía; es una Asociación Civil, sin fines de lucro que ha sido fundada por Acciona S.A, empresa española líder en la gestión de infraestructuras, servicios y energías renovables que siguiendo su filosofía empresarial de responsabilidad social y desarrollo sostenible extiende sus beneficios al Perú.

Nueva ley de turismo renovada

Ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, fue entregado un nuevo texto de la nueva Ley General de Turismo; trabajado de manera consensuada entre el Mincetur, los guías de turismo, el sector privado, representado por la Canatur, Ahora y la Cámara de Comercio y Turismo del Cusco entre otras organizaciones del sector.
“El día de hoy estamos logrando algo que muchos pensaron no se podía, el consenso. La Ley General de Turismo, abarca todos los aspectos importantes que de alguna manera tienen relación con el turismo, creo señora Ministra que el esfuerzo y el trabajo de tanto tiempo y tantas personas van a dar como resultado una actividad turística mucho más fuerte, mas articulada y sostenible, pero, sobre todo, inclusiva; una actividad que permitirá a los pobladores de las zonas más alejadas tener un futuro mejor a través de ese legado histórico que tenemos los peruanos”, manifestó la Congresista Cecilia Chacón a la Ministra Mercedes Araoz durante la sesión extraordinaria de la Comisión.
Esta rectificación se produce a pocas semanas de una protesta de los guías de turismo a nivel nacional, quienes se sentían incómodos entre otros puntos que los nuevos profesionales en esta materia solamente necesitarían de escasos meses para poder operar como guías, en perjuicio de la mayoría que pasaron años estudiando la especialidad.

Comprometen 420 millones 762 mil nuevos soles

La institución Monitoreando la Inversión Municipal, concluyó que Municipalidad Provincial de Cajamarca, es la segunda del país con el mayor número de Proyectos de Inversión Pública (PIP) declarados viables en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Indica que desde el año 2004 hasta la primera semana del presente mes, la MPC contó con 797 PIP viables, cifra que solamente fue superada por la Municipalidad Provincial de Lima que obtuvo la viabilidad de 913 proyectos
Los 797 proyectos viables de la MPC, comprometen 420 millones 762 mil nuevos soles, monto que lo ubica entre los seis gobiernos locales con mayores cifras de inversión declarada viable. Le anteceden las Municipalidades Provinciales de Lima, El Santa, las Municipalidades distritales de Echarate en Cuzco, Nuevo Chimbote y la Municipalidad Provincial de Piura.
Veintinueve de cada treinta proyectos ingresados por la MPC al SNIP son declarados viables, de los cuales, el 90.1% cuenta con montos de inversión menores al millón de nuevos soles, el 9.5% compromete entre un millón y seis millones, y el 0.9% restante, tienen presupuestos mayores a los seis millones. El PIP viable más grande hasta el momento2, es la “Construcción de la nueva plaza Pecuaria-Iscoconga” con 23 millones 101 mil nuevos soles.