viernes, 7 de mayo de 2010

Emilio Horna inscribe candidatura para elecciones internas del PAP


Pleno de optimismo en superar las elecciones internas de su partido (APRA), el ex alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereyra, inscribió esta mañana su lista, en el local partidario ante el comité electoral que preside Irma Huangal, y así quedó expedito para competir ante sus dos adversarios, que se disputarán el derecho de representarlo en las justas electorales del 3 de octubre.
Entonces, Horna, se verá frente a frente a más de una docena de competidores que desean convertirse en el nuevo burgomaestre cajamarquino, entre los que resaltan, los ex alcaldes, Luis Guerrero Figueroa, del FIR, Francisco Arroyo Cobián, del partido fujimorista Cajamarca Siempre Verde, el general EP ® Rafael Hoyos de Vinatea, Javier Pereyra Díaz, entre los más pintados.
Horna, sorprendió a la clase política y seguramente a más de un adversario, al presentar en su lista al actual alcalde de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, distrito que goza de alto margen de votantes, y es crucial para cualquier victoria. Además, consideró también como regidor, al poderoso empresario universitario Manuel Becerra Vílchez, dueño de la universidad particular, UPAGU,
Tras el protocolo de la inscripción, un breve paseíllo, por los alrededores de la plaza de armas, típico de la usanza aprista, el candidato aprista, disfrutó por momento de la gloria que espera consolidar en octubre: antes tendrá que superar varios juicios que enfrenta con la justicia.

Presidentes regionales se reúnen con Alan García para estudiar transferencia de programas sociales


Aparte del descongelamiento de las tensas relaciones que el año pasado marcó las relaciones entre los presidentes regionales y el presidente de la República, Alan García, el reencuentro entre ambos, hoy en Palacio de Gobierno, servirá para tratar fundamentalmente el gradual proceso de transferencia de los programas sociales.
Asó lo anunció, el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, a La República, expresando que la reunión establecerá una relación más estrecha de los programas sociales que deberían ser transferidos poco a poco a los gobiernos regionales, “no a nosotros, sino a los que nos sucedan”.
Mañana –hoy- vamos a participar activamente de una evaluación de los avances de Crecer y Juntos, a nivel país y a nivel regional, eso es una parte formal y la otra parte será de un diálogo amplio.
Coronel, anunció que la parte política no será ajena a la reunión, que la van a aprovechar para tratar el tema de la licencia sin goce de haber para los que van a la reelección, porque consideró que ahí hay una contradicción, entre la ley electoral que manifiesta 45 días y la ley del Congreso que son 120 días antes de la elecciones para solicitar licencia sin goce de haber.
“Nosotros no queremos que se nos exonere, sino que se respete la norma o que pongan en la ley de los gobiernos regionales 120 días o el congreso 45 días”, ratificó su desagrado.
Dado el difícil momento político que vive el APRA, e indudablemente Alan García, como presidente del partido gobernante, Coronel, descartó que éste busque un respaldo en los presidentes regionales, porque no está en riesgo la gobernabilidad del país.
Este será un nuevo reencuentro entre la Asamblea Regional de Presidentes Regionales del Perú y el presidente García, que se vuelven a reunir después de un año, y ahí también verán el tema presupuestal.

Cajamarca se une a iniciativa mundial denominada Un Día para actuar por la Biodiversidad

Por su trabajo a favor de la biodiversidad, Cajamarca es una de las regiones escogidas a nivel mundial para formar parte de la iniciativa “Un día para actuar por la Biodiversidad”. Este siete de mayo desde la provincia de San Marcos se dará a conocer el valor económico, social y ambiental de la tara el mismo que formará parte del mosaico global de experiencias que se presentarán, en el mes de setiembre, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en octubre, durante la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10), en Nagoya, Japón.
Por tanto, Cajamarca prepara un Día de Acción en el que se mostrará el valor económico, social y ambiental de la tara, -producto que se ha convertido en una fuente alternativa de ingresos para unos 20,000 pequeños productores-, así como del bosque andino estacional.
La actividad se llevará a cabo en la provincia de San Marcos, y participarán en ella representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de la Municipalidad de San Marcos, de organizaciones como Grufides, Instituto Cuencas, Gride, Ciades, Agroservice, AC Tierra, Centro Ideas, estudiantes de universidades y colegios, y en especial agricultores y pobladores de la zona.
Para el 22 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Minam y los gobiernos regionales de Piura, San Martín y Cajamarca, llevarán a cabo eventos conmemorativos en los que se difundirán los resultados de los días de acción con el objetivo de despertar la conciencia pública y política respecto de la importancia de la conservación de los ecosistemas para el bienestar de toda la humanidad y de los demás seres vivos y, de este modo, movilizar a diferentes sectores de la población hacia la acción.
Cajamarca alberga en su territorio 948 taxones endémicos de flora, cuenta además con una importante diversidad de ecosistemas como los bosques secos y cálidos de la vertiente occidental, los páramos y las jalcas, los valles interandinos, los bosques de neblina y las comunidades ribereñas, muchos de los cuales están amenazados por usos inapropiados que están generando grandes pérdidas de biodiversidad. La importancia de la conservación de esta biodiversidad está plasmada en la reciente aprobación de la Estrategia Regional de Biodiversidad.