viernes, 10 de agosto de 2012

Se agrava falta de agua en la ciudad de Cajamarca


Ausencia de lluvias  disminuyen caudal de ríos.

A causa de la inclemencia del tiempo reinante, en los últimos días, la empresa Sedacaj, reconoció que se ve imposibilitada de abastecer en forma normal y continua, agua potable a todos sus usuarios, reveló el Jefe de División de Distribución, Hugo Muñoz.
“En efecto, debido a la época de estiaje, en la cual hay ausencia de lluvias, con largas horas de fuerte sol y el mal uso del agua por acción de malos vecinos, esta empresa de saneamiento, ve con preocupación, que no se pueda abastecer a todos los sectores, de nuestra población usuaria, tal como quisiéramos”, sostuvo el funcionario, lo cual obliga a racionalizar el líquido elemento, sobre todo en los sectores más alejados como el barrio Mollepampa.
Frente a esta cruda realidad, a fin de que, una vez tratada sea repartida en forma equitativa, en todos los sectores de la ciudad, Sedacaj viene distribuyendo agua potable en las dos cisternas de su propiedad y no se descarta que en los próximos días, se incorporen dos más de propiedad de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
Por otro lado, el Gerente General de esta empresa, Juan Rafael Felipe Díaz, informó, que Sedacaj S.A., estará ejecutando un paquete de Proyectos,  destinados a incrementar el volumen de agua a la población, que consta de mejoramiento de las captaciones, tendido de nuevas líneas de conducción de agua cruda, un reservorio y nuevo tendido de redes matrices, para facilitar la distribución en los sectores más alejados de la ciudad de Cajamarca, cuyos resultados, se estarán viendo en el corto plazo.

Director de UGEL de Chota rechaza nueva ley docente


* Gerardo Agip, sostiene que Ejecutivo no puede imponer norma.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chota, Gerardo Agíp Pérez, dijo que los maestros no aceptarán una ley impuesta desde el Ejecutivo, que ya se encuentra en el Congreso de la República, pues tiene que debatirse ampliamente en todas las provincias del Perú, para que sea fruto del consenso nacional.  
Referente a la evaluación de los maestros para ascender de un nivel a otro, expresó que el Ejecutivo y el Congreso se equivocan al pretender excluir al Sutep en el proceso de evaluación docente; “el sindicato de maestros siempre enarboló propuestas de lucha ante el Ministerio de Educación, por lo que son los directamente involucrados a participar en todo proceso de evaluación para garantizar la transparencia”.
Agíp, resaltó algunos logros obtenidos en su sector, entre los que figuran la capacitación a más de 2 mil maestros mediante talleres descentralizados en los 19 distritos, recuperación en un 70% las horas perdidas debido a las protestas contra Conga en defensa del agua, avance al 40% en el monitoreo a instituciones educativas y hasta noviembre está previsto llegar al 100%, entrega de módulos educativos, audiovisuales y laptops.
Los profesores se capacitaron en temas de Comunicación Integral, Lógico Matemática, Diseño Curricular, Unidades de Aprendizaje, uso de material lúdico, audiovisuales y laptops en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “Existe un compromiso de los directores de cada Institución Educativa replicar los conocimientos compartidos en las capacitaciones con sus colegas en su centros de trabajo con el objetivo de mejorar los procesos se enseñanza aprendizaje en el aula”, subrayó.
El titular de la Ugel Chota resaltó el compromiso asumido por los alcaldes distritales que apoyaron la organización de los eventos de capacitación en cada distrito y a los padres de familia que formaron parte de los talleres junto a sus maestros; por primera vez se capacitó a los profesores en sus propios distritos donde trabajan, por ejemplo, se llegó a los distritos más alejados de Chota: Tocmoche, Chimbán, Pión, Miracosta y Choropampa.




Nuevo director de agricultura afirma que el agro es la alternativa económica de Cajamarca


* Abner Romero Vásquez, pretende recuperar liderato en producción lechera a nivel nacional.

Según el flamante director regional de Agricultura, Abner Rubén Romero Vásquez, el agro es la alternativa económica de Cajamarca, afirmación formulada durante la
presentación oficial de los trabajadores del sector, realizada ayer en las instalaciones ubicadas en el km. 3 – carretera a Los Baños del Inca.
Romero, quien hasta el lunes 6 de agosto se desempeñó como Sub Gerente de   Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca, anunció que durante su gestión impulsará proyectos sostenibles en agricultura, ganadería y forestación mediante la estrategia de trabajo con las municipalidades provinciales y distritales.
Invocó a todos los trabajadores de esta dependencia a unir esfuerzos y consolidar una propuesta técnica que permita desarrollar un modelo económico que incluya al 70% de población que vive en la zona rural de la región, de la cual aproximadamente el 60 % vive en condiciones de pobreza y más del 30 % en pobreza extrema.
“La región Cajamarca puede recuperar posiciones a nivel nacional como productora de leche, considerando que en la actualidad de produce aproximadamente 550 mil litros diarios, 16 millones 500 mil litros de leche al mes y más de 200 millones de litros de leche al año; solo los pequeños productores de leche mueven aproximadamente 200 millones de soles al año, monto superior al ingreso que tiene la región por canon minero”, precisó.
Además, dijo que los campesinos que exigen la conservación de las fuentes hídricas de Conga ante el peligro que significa la ampliación de las actividades extractivas de Yanacocha en la zona, necesitan ser atendidos con programas y proyectos para potenciar la ganadería, agricultura, forestación y otras actividades productivas.
El nuevo funcionario fue designado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 349-2012-GR.CAJ/P en reemplazo del Ing. Forestal Jhoni Zelada Escobedo.