viernes, 15 de octubre de 2010

Vendieron banco de preguntas para ascenso a Coronel PNP a tres mil dólares


Los ascensos para el grado de Coronel PNP, se habrían subastado al mejor estilo del mercado persa, según las revelaciones que este diario recibió de una fuente de alta credibilidad, asegurando que el banco de preguntas se vendió a tres mil dólares.
Se conoció que el banco de preguntas para Comandantes era en total dos mil, de los cuales se separaron mil para la venta, entre ellas se escogieron las cien que finalmente sirvieron para que los oficiales aptos, rindieran el examen.
La fuente reveló que en todo el país existe un descontento de los oficiales que fueron postergados en un proceso de promoción que no tiene comparación en los anales de la historia policial, culpando de ello, al actual director general de la PNP Teniente General Miguel Hidalgo.
Para fortalecer su denuncia, exigió que la PNP muestre el proceso electrónico mediante el cual se realizó el sorteo de las cien preguntas para el examen del 15 de agosto, recalcando que a pesar que eran dos mil, solo se efectuó el sorteo de las mil que fueron vendidas
Además, pidió se practique una auditoría en el proceso electrónico desarrollado para el examen, quien ha dirigido el mismo, que procedimiento se realizó, quien ha sido el responsable de supervisarlo.
Precisó que el 18 de agosto se dieron los resultados, sorprendiendo que existan postulantes con notas desaprobatorias o notas menores a sus respuestas, motivando que existan reclamos, tanto los desaprobados, como aquellos que obtuvieron notas por debajo de su nivel.
“Los reclamos fueron atendidos por el Gral. Marino Breña Mere, en La Campiña, a la semana del examen, habiendo sido el procedimiento observar las tarjetas de respuesta de cada postulante, luego ante el consejo que la tarjeta de respuestas sea nuevamente objeto de calificación por el lector óptico, habiéndose ratificado en mayor porcentaje la nota obtenida el 18 de agosto, excepto en algunos, tales como los de los Comandantes Chávez Burga y Náquira, a quienes se les elevó entre 30 y 20 puntos respectivamente con el procedimiento señalado, resultando sintomático todo ello”, acotó.
Indicó, que al respecto se cuenta con el resultado de las notas iniciales y luego de la reevaluación con notas aumentadas, que han quedado refrendadas con las actas respectivas, firmadas por el Gral. Breña y el resto de los integrantes, así como el representante de la empresa responsable de la lectura óptica.
Este solo acto –precisó- ya invalidó el resultado de todo el proceso de ascenso, debido principalmente a que no es viable que exista error en la lectura de la tarjeta de calificación, es decir si existió error del lector óptico esto se ha visto motivado por estar descalibrado y se tendría que percibir que el error no solo se presentaría en dos, sino en más tarjetas, siendo la segunda posibilidad que hayan sido manipuladas, es decir que luego de la calificación del 15 al 18 de agosto, se rectificó la nota, esto también puede ser procesado en la auditoría.

MEM: exportaciones de minerales superarán los 20 mil millones de dólares

“Este año vamos a superar los 20 mil millones de dólares en exportaciones de minerales, y eso es importante porque se generará canon e ingresos para las regiones” proyectó el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Henry Luna, reiterando que se cuenta con una cartera de inversiones anunciadas por las propias empresas mineras y no por el Estado que ascienden a 41 mil millones de dólares.
Luna manifestó que para que dichas inversiones se concreten se necesitan las condiciones sociales necesarias y políticos maduros en las regiones de tal manera de que no tengan miedo a la inversión extranjera, sino que conozcan el impacto económico, el impacto ambiental y el impacto social que genera la minería moderna.
El titular de la DPM precisó que el principal producto en la cartera de proyectos mineros es el oro, seguido por la plata, el zinc y el cobre.
“Unos 28,000 millones de dólares de la cartera corresponde a proyectos de cobre. Los que resaltan son Las Bambas (4,200 millones de dólares) y Los Chancas en Apurimac; Michiquillay y La Granja en Cajamarca; Antapacay en Cusco, para ampliar Tintaya y Tía María en Arequipa”, indicó.
Asimismo Antamina que viene ampliando sus operaciones en Ancash; Southern en Toquepala y Cuajone que también está ampliando sus tajos y Toromocho en Junín.
Resaltó que las mayores inversiones que se están dando para el futuro es en el cobre “una situación que manifiesta la preocupación de Chile porque mientras en el Perú tenemos un importante potencial minero de cobre para proyectos hacia el futuro, en ese país donde empezaron 20 años antes que nosotros, muchas de sus minas se están agotando”.
“En el Perú tenemos 20 años de reglas estables”, recordó.
Y en torno al caso de Angloamerican que tiene dos importantes proyectos de cobre (Michiquillay y Quellaveco) en nuestro país, pero que también está en Chile, explicó que ellos ahora están analizando la situación “y esperamos que esto sea positivo para el Perú”.
En otro momento, el director de Promoción Minera refirió que tenemos muchas diferencias con el vecino país no solamente en el aspecto tributario, sino también en el aspecto energético.
“La energía en el Perú es mucho más barata que en Chile, puesto que tenemos energía natural, gas e hidroeléctricas y entonces la energía es mucho más barata”, afirmó.

UNT condecora a Presidente Luís Ruiz Vigo con Orden “José Faustino Sánchez Carrión”


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Luís Amílcar Ruiz Vigo, fue distinguido con el Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión”, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en un acto realizado como parte de las actividades del 179° Aniversario de Instalación de la Primera Casa Superior de Estudios de la Libertad.
La distinción le fue impuesta por el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, en mérito a su destacada trayectoria académica y profesional, en el ámbito de las ciencias jurídicas a nivel nacional, dejando en alto el nombre de la Universidad Nacional de Trujillo, de la cual egresara en el año de 1969.
Ruiz, expresó su agradecimiento y extendió este reconocimiento “a mi familia y a los magistrados con quién me inicié en la carrera judicial, demostrando nuestra capacidad para servir a la ciudadanía desde el Derecho y sus valores permanentes”.
“Con esta congratulación por parte de la Casa Superior Estudios donde adquirí mi formación profesional, reafirmo mi voluntad de seguir aportando para mejorar la calidad del servicio judicial que exige la ciudadanía, y que estamos obligados a cumplir”, finalizó el Presidente de la Corte Cajamarquina.

Municipalidad construirá nueva planta de tratamiento de aguas residuales

El grave problema que afronta la ciudad de Cajamarca con la inoperatividad de las posas de oxidación, evacuándose directamente las aguas residuales al río Mashcón en agravio de las comunidades aguas abajo, se terminará con la compra de un lote de dos hectáreas en el fundo Matriz para la inmediata construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR; cuyo financiamiento está asegurado por parte del Fondo de Solidaridad.
Para tal efecto Carlos Santa Cruz Bendezú, representante de Minera Yanacocha, entregó la escritura pública al entonces alcalde Marco La Torre y éste a su vez lo puso en manos del alcalde electo, Ramiro Bardales Vigo.
Este trascendental proyecto tomó cuerpo cuando el 5 de octubre del 2010, ante el notario público de la Notaría G.M, se efectuó la compra venta del lote, en el que participaron los señores Luis Wálter Serapio Montoya Rodríguez, Ernesto Miguel Eugenio Montoya Sáenz, Juan Fernando Montoya Sáenz, representando por Ernesto Miguel Eugenio Montoya Sáenz, Luis Serapio Baltazar Montoya Sáenz, Sergio Renato Montoya Sáenz, como vendedores; Marco La Torre Sánchez, en representación de la Municipalidad, como comprador; y Violeta Esperanza Vigo Vargas, Directora Ejecutiva de la Asociación Los Andes y Carlos Enrique Santa Cruz Bendezú, presidente de su Consejo Directivo, como representantes de la “Interviniente”.
La “Interviniente” canceló a los vendedores la cifra de $ 1’500,000.00 (Un Millón Quinientos Mil Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica). Esta compra significa una donación de ALAC a la Municipalidad Provincial de Cajamarca y por ende a la población cajamarquina.
En la tercera cláusula adicional los vendedores se obligan a realizar todos los actos y suscribir todos los documentos que sean necesarios a fin de constituir sobre el área remanente las servidumbres que se requieran para el diseño, construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que la Compradora, directamente o a través de terceros, lleve a cabo sobre el lote, bastando para ello que la Compradora lo solicite a los Vendedores.