viernes, 21 de octubre de 2011

En clima de paz instalan Mesa de Diálogo en Cajamarca


En un ambiente de cordialidad, ayer por la tarde se instaló la Mesa de Diálogo que pretende encontrar fórmulas de solución a los reclamos de los campesinos del distrito de La Encañada que después de cinco días de bloquear la carretera que conduce a Bambamarca, e incendiar nueve maquinarias, dieron una tregua a Yanacocha y dar paso a esta herramienta de concertación.
A la hora prevista -3:00 pm.- en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, convocados por el gobierno regional, acudieron el propio burgomaestre Ramiro Bardales Vigo, el Vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera, el nuevo gobernador Ever Hernández Cervera, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Yanacocha, César Humberto Cabrera, al frente de un equipo de funcionarios, el alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, todos ellos bajo la moderación del Asesor del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Miguel Kuzma Alfaro,
En forma ordenada, los participantes hicieron uso de la palabra para exponer sus distintos puntos de vista, mientras en los ambientes exteriores unos trescientos campesinos esperaban atentos el resultado de la convocatoria que al cierre del despacho se prolongaba.
En la cita se abordaron aspectos relacionados a los temas ambientales y de responsabilidad social que los escasos comuneros presentes en el recinto demandaron a los representantes mineros.
La mayoría de los oradores del distrito de La Encañada, se encargaron de recordar el daño que ocasionan las actividades extractivas y que en compensación de ello deberían aportar con mayores recursos y mano de obra local al desarrollo de sus pueblos.
En otro instante, Humberto Cabrera, destacó el espíritu de comprensión y paz de la contraparte expresando que tenían órdenes estrictas de atender en lo posible los reclamos que hayan quedado pendiente de años anteriores en ser atendidos.
Los detalles y la fecha de la próxima convocatoria se discutían al cierre de la información.

Humillan a funcionarios paseándolos vestidos de mujer


Al menos unos doscientos campesinos del caserío de Tres Tingos totalmente enardecidos vistieron con atuendos típicos de mujer y los pasearon por las principales calles de Cajamarca, a funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y de la Administración Local del Agua (ALA), en castigo por haber suspendido una inspección de sus canales, los que asegruan están contaminados por la minera Yanacocha.
Los detenidos fueron identificados como el Biólogo Técnico de Campo Carlos Niño Castro (ANA), Edwin Chalán (ANA), Eduardo Vega Salazar (AAA), encargado de Recursos Hídricos y Salomón Quiroz Villanueva (AAA), y sobre sus pechos lucían carteles con inscripciones de “Estoy vendido a Yanacocha”.
Sin embargo los funcionarios vejados, indicaron que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la suspensión de esa inspección, y descargaron toda la culpa en el jefe del ALA Róger Velásquez Dávila.
Hasta el lugar se dirigieron algunos dirigentes del Partido Nacionalista quienes cuestionaron la actitud de los campesinos, advirtiendo que muchos de los problemas que reclaman fueron heredados del gobierno anterior.
“Como hombres de poncho, sombrero y llanques honramos nuestra palabra, queremos su respeto y que no nos estén engañando”, indicó uno de los pobladores que reclamaba la desaparición de las lagunas de la zona.
Después del recorrido, un reducido grupo de policías trató infructuosamente de rescatarlos, ante el mayor número de los comuneros.
Al final del trayecto llegaron hasta la plazuela Andrés Avelino Cáceres, donde trabajadores y comuneros acordaron reprogramar la visita al canal de riego para el 25 de octubre firmándose un acta.
Esta medida se suma a la protesta de otras comunidades que también denuncian la contaminación y sequía de sus manantiales por parte de minera Yanacocha.

Retiran más de 2 toneladas de residuos sólidos

Nuevamente la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la comuna local, a través del personal de la Sub Gerencia de Limpieza Pública, limpió el río San Lucas y retiró más de dos toneladas de residuos sólidos, a lo largo de dos kilómetros.
La Jornada de limpieza se inició a las 7 y 30 y culminó pasada las 4 de la tarde. Aproximadamente, 20 trabajadores con escobas, bolsas y rastrillos recogieron todos los residuos encontrados a lo largo del afluente de vida y encontraron llantas, costales de basura y animales muertos.
La residente del proyecto de Limpieza Pública, Jessica Lau Zamora, un tanto contrariada indicó que no era posible que a 15 días de haber limpiado el río San Lucas se encuentre nuevamente sucio. “No quieren a Cajamarca. No es posible que sigan arrojando sus residuos al río”, añadió.
Lau, advirtió que aplicarán sanciones para quienes no respeten a nuestra tierra, a través de sus recursos naturales. “Por qué no esperar al carro recolector. Ellos saben cuáles son los horarios”, acotó
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los vecinos de las zonas, donde se realizan las jornadas para que participen activamente. “La municipalidad está cumpliendo con su trabajo, pero también necesitamos de la colaboración de la ciudadanía”.
Finalmente, lamentó la falta de conciencia de malos vecinos que viven en el sector, ya que tiran la basura de su casa a la calle; sin importarles el medio ambiente.