lunes, 24 de octubre de 2011

Frente social es lo más importante para mineros


Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica Carlos Santa Cruz Bendezú afirma

- El pleito entre campesinos del distrito de La Encañada y Yanacocha, ¿es una prueba de fuego para Ollanta Humala?
- Es difícil responderle, el gobierno está enfrentando una situación social complicada con mucha expectativa generada en la población, muchas necesidades por satisfacer, y la mejor manera de resolverlo es con más inversión, y eso es lo que estamos tratando de hacer en Cajamarca, una señal importante ha sido el impuesto adicional, acordado de alguna manera concertada con el gobierno, con varios proyectos en cartera.
- ¿Humala sigue los pasos de Alan García esperando que se desaten los conflictos para luego actuar?
- Me da la impresión que el gobierno está tratando de ser lo más proactivo posible, tiene una gran oportunidad, porque a pesar de los problemas que podamos tener en el país hay grandes posibilidades de inversión, todavía el Perú es un país atractivo, tenemos nuestros problemas internos de crisis social y tenemos que juntos buscar la manera de concertar para llevar adelante el desarrollo económico en las regiones más necesidades como la sierra del Perú.
- ¿La crisis económica internacional que nos golpeará de alguna manera es una razón para que el gobierno se refugie en la minería?
- No sólo en laminería sino hay que tratar de concretar la inversión, mantener el crecimiento en todos los sectores económicos, el nuestro es uno de los más importantes, la crisis económica mundial pasada fue claro que el país estuvo preparado, esperamos que la crisis que se avizora podamos estar más preparados.
- ¿La ley de la Consulta Previa se aplicará en Minas Conga?
- Sería contraproducente, ya se cumplió con todos los requerimientos de ley existentes, es más, hay un gran apoyo social de las comunidades al proyecto, no hay necesidad de volver a todo esto, el país, ha decidido apostar por una consulta previa pero no seamos más papistas del Papa, no alteremos la economía del país por una consulta previa que finalmente no está siquiera reglamentada, no podemos paralizar la economía sino por el contrario tenemos que reactivarla para responder a la próxima crisis de la mejor manera.
- ¿En la reglamentación de la ley los mineros deberían ser consultados?
- Lo lógico sería en que todos nos pongamos de acuerdo, para que sea pragmática, moderna, que contemple los aspectos de todos y que pueda ser finalmente reputable, no es sencillo reglamentar un tema de consulta previa y particularmente cuando no es una consulta de intereses, hagamos lo mejor dentro de lo que se puede hacer para que no desaceleremos la economía del país.
- Tras el acuerdo del gravamen ¿cómo van las relaciones con el gobierno?
- Fue una negociación dura, más que una negociación fue una conversación de coordinación con el gobierno, no fue un lecho de rosas; respecto del gravamen nueve compañías han firmado, estamos yendo adelante, volteemos la página, lo que hemos perdido en competitividad como el gravamen debemos recuperarlo en otro frente, porque lo más importante es el frente social donde todos pongamos el hombro para que camine.
- ¿Cabría la posibilidad de un gravamen “voluntario” para Cajamarca?
- Mas carga tributaria no resisten las empresas, más los proyectos marginales como el caso de Conga, hay que tener mucho cuidado, el esfuerzo adicional que ha hecho el sector minero dentro del marco tributario lo pone en el límite extremo de la competitividad, estamos muy por encima del marco tributario que compiten con nosotros por el mismo capital, entonces no debemos de jugar con esos temas porque generan mucha incertidumbre y lo único que van a hacer es retrasar los proyectos que queremos concertar.
- ¿El presidente regional de Cajamarca tiene el mismo temperamento que Humala en el tratamiento de los temas mineros?
- Bueno eso tendría que responderlo él, no tengo elementos de juicio para poder responderle, creo que Santos tiene el compromiso con su región de hacer crecer la economía para generar más oportunidades, no hay otra manera, el portafolio de inversiones mineras (en Cajamarca) podrían atraer un tercio del total de la inversión social del país proyectadas en los próximos diez años, que no es poca cosa.
- En el tema social ¿Por qué cree usted que Cerro Verde en Arequipa no tiene los problemas que enfrenta Yanacocha en Cajamarca?
- Esos son términos relativos los problemas sociales que tenemos en Cajamarca, si comparamos el sur con el norte, creo a Dios gracias a pesar de todo el arreglo que existe en el sur hoy día está más complicada, “mal de muchos, consuelo de tontos”, no quiero refugiarme en eso, sino ver que haya un clima adecuado para la solución de los proyectos, y no es bueno para el país la paralización de Tía María, los problemas en Puno, eso no debe pasar en nuestra Nación sino ser más atractivos para la inversión.
Carlos Santa Cruz estima que tienen proyectos para 30 años más, “somos (Yanacocha) los decanos, como en toda relación humana hemos ido aprendiendo de nuestros errores y aciertos y si hay algo que valoramos es que hacemos minería responsable, lo que debemos hacer es multiplicar lo que sabemos porque el resto de las empresas mineras también son serias”.

Proyecto Conga enfrenta descontento de Celendín

En cumplimiento de un acta suscrita el pasado 15 de octubre, para hoy se tiene previsto que miles de campesinos del distrito de Huasmín en la provincia cajamarquina de Celendín, se desplacen hasta la comunidad de Chilac N° 8, donde se instala el proyecto minero Conga, para mostrar su rechazo a su presencia.
Fuentes de total confianza revelaron a La República, que será el mismo alcalde José Marín Agusti, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), agrupación política al que pertenece el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien liderará la manifestación; acompañado de Milton Sánchez Cubas, presidente de una agrupación antiminera.
Se conoce que las acciones comprenden la prohibición de la circulación de las camionetas de la minera, además de realizar una marcha a las nacientes del río Jadibamba, en la comunidad del mismo nombre.
Pobladores del distrito de Huasmín y autoridades de las comunidades de Santa Rosa de Huasmín, Azul, Huangashanga, Jerez, El Lirio, Shanipata, Chilac N° 8, Coñicorgue, San José de Pampa Verde, Alto N° 8. El Amaro, Huasiyuc, Chugur, entre otros han asegurado su presencia.
Una de las razones de la protesta sería que el proyecto minero Conga destruiría las lagunas alto andinas de Huasmín que abastece de agua al río Jadibamba, principal cuenca del distrito, del cual a su vez derivas sus aguas para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.
Mesa propia
Asimismo el último jueves en la comunidad de El Tambo, el alcalde provincial de Bambamarca, Hernán Vásquez, sostuvo una reunión con cerca de un millar de campesinos acordando la instalación de instalación de una Mesa de Diálogo que al igual que en Cajamarca, reúna a los funcionario de Minas Conga, para concertar temas que beneficien a su población teniendo en consideración que en El Tambo, la transnacional pretende acceder por una carretera a su proyecto, hecho que impedirán.
En la reunión participó el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera.

Mañana inauguran la nueva comisaría de Mollepampa

El moderno local de la Comisaría de Mollepampa, especialmente acondicionado para acoger a la patrulla motorizada y personal especializado de la Policía Nacional del Perú en Cajamarca, se inaugurará y luego será transferido a la XIV DIRTERPOL, mañana martes a las 9.00 a.m., con la presencia del Ministro del interior Oscar Valdés Dancuart y su comitiva oficial.
A este trascendental acto han sido invitadas las principales autoridades de la región, la provincia y los representantes de las diferentes organizaciones que trabajan por la seguridad ciudadana en lo localidad, entre ellas el comando de la XIV Diterpol, de las comisarías, las Juntas Vecinales, Rondas Campesinas, etc.
La nueva comisaría PNP ha sido construida por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Subgerencia de Obras, bajo la modalidad de administración directa, con la denominación de: “acondicionamiento del local base patrullaje motorizado, zona sur, provincia de Cajamarca, i y ii etapa comisaria y plataforma”, con un monto de 243,472.62 nuevos soles en su primera etapa y 345,040.09 nuevos soles en una segunda etapa, haciendo un total de 588,512.71 nuevos soles.
La obra consiste en la construcción de un edificio de tres niveles y un sótano. El sótano está dividido en tres ambientes de los cuales dos están asignados para calabozos. Los tres niveles siguientes constan de tres ambientes para oficinas administrativas y cada nivel cuenta con su baño, con acabados de primera calidad como en el piso cerámico; construcción de 20 metros lineales de veredas perimetral a la edificación; habilitación de agua potable, desagüe y energía eléctrica; plataforma: área de 512 m2, construcción de losa de concreto y veredas y construcción de cerco perimétrico con malla metálica. Además cuenta con camarotes y mobiliario para los oficiales y suboficiales que sean destacados al local.
Esta nueva Comisaría, cedida a la Policía Nacional está ubicada en un lugar estratégico porque permitirá efectuar patrullaje por los sectores de Mollepampa, Nuevo Cajamarca, San Martín, Miraflores, la Tulpuna, Huacariz y Miraflores, lugares periféricos muy frecuentados por personas indeseables.

Motociclista se mata contra camión


Un motociclista identificado como Humberto Vásquez Huacal (37), murió al estrellarse contra un camión estacionado en la Vía de Evitamiento Norte, en esta capital. Su acompañante quedó gravemente herido.
Fuentes policiales revelaron que el accidente se produjo al promediar las 5:30 de la tarde a la altura del restaurante Menú Express.
Vásquez iba acompañado de Eugenio Chuquilín López (41), a bordo de la moto lineal de matrícula RTM-A54013, al momento de colisionar fuertemente contra el camión de placa de rodaje XQ-9280 y salir disparado.
Aunque se desconoce la causa del accidente de tránsito, los experimentados policías estiman que la tragedia haya ocurrido por el exceso de velocidad.

UTC golea en casa

Aunque resultó un triunfo fácil 4-0, el marcador fue generoso para el visitante Universidad de San Pedro (Chimbote), que en ningún momento puso en peligro al crédito local del UTC, en partido disputado en el estadio del distrito de La Encañada.
A 3,200 m.s.n. la altura prácticamente asfixió a los costeños que desde el pitazo inicial no dieron batalla a los estudiantiles, complicándose con el clima variado, con sol y lluvia a lo largo del cotejo.
Goles
Primer Tiempo: Alemman 4´ Fajardo 10´, Guerrero 29´.
Segundo Tiempo: Finke 14´
Arbitro Alex Ushinagua.
Formaciones
UTC: Quiroz, Salinas, Ismodes, Guerrero, Fajardo, Coba, Salas, Subauste, Alemman, Joya, Otoya.
“U” San Pedro: Contreras, Rojas, Bernales, Gonzáles, Incinas, La Madrid, López, Moreno, Rodríguez, Muñoz, Alquisa.
Unos 4 mil espectadores se dieron cita en el estadio José Carlos Mariátegui.
Ahora los dirigidos por “Chalaca” González, devolverán la visita el próximo domingo en Chimbote con la ventaja que les otorga el abultado marcador.

UTC golea en casa

Aunque resultó un triunfo fácil 4-0, el marcador fue generoso para el visitante Universidad de San Pedro (Chimbote), que en ningún momento puso en peligro al crédito local del UTC, en partido disputado en el estadio del distrito de La Encañada.
A 3,200 m.s.n. la altura prácticamente asfixió a los costeños que desde el pitazo inicial no dieron batalla a los estudiantiles, complicándose con el clima variado, con sol y lluvia a lo largo del cotejo.
Goles
Primer Tiempo: Alemman 4´ Fajardo 10´, Guerrero 29´.
Segundo Tiempo: Finke 14´
Arbitro Alex Ushinagua.
Formaciones
UTC: Quiroz, Salinas, Ismodes, Guerrero, Fajardo, Coba, Salas, Subauste, Alemman, Joya, Otoya.
“U” San Pedro: Contreras, Rojas, Bernales, Gonzáles, Incinas, La Madrid, López, Moreno, Rodríguez, Muñoz, Alquisa.
Unos 4 mil espectadores se dieron cita en el estadio José Carlos Mariátegui.
Ahora los dirigidos por “Chalaca” González, devolverán la visita el próximo domingo en Chimbote con la ventaja que les otorga el abultado marcador.

Fundador de las Rondas Campesinas condecora a presidente de la corte de Cajamarca


El último fin de semana, en la provincia de Chota, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, fue condecorado por su trabajo y apoyo que viene brindando a las Rondas Campesinas de la región, por el fundador de aquella organización popular, Régulo Oblitas Herrera.
El legendario dirigente junto a otros representantes que administran justicia comunal participaron de la II reunión del espacio de concertación entre operadores del sistema de justicia local del Distrito Judicial de Cajamarca, evento que fue organizado por el Instituto de Justicia Intercultural con el apoyo del Proyecto PROJUR.
En el acto de condecoración Oblitas, reconoció que la gestión de Horna, ha permitido el fortalecimiento adecuado para las coordinaciones entre el Poder Judicial y las Rondas Campesinas, y a la vez ha contribuido con el acceso a la justicia sobre todo de la población rural. Luego, el fundador de las rondas campesinas también entregó un diploma de distinción al Juez Superior Luis Amílcar Ruiz Vigo, por su destacado apoyo desde el Instituto de Justicia Intercultural.
A su turno, Horna, al clausurar la reunión de trabajo entre operadores de justicia local, agradeció el gesto de las Rondas Campesinas y manifestó que continuará el trabajo de coordinación con los representantes de la Justicia Comunal (Rondas Campesinas) por parte del Poder Judicial y los demás operadores de Justicia ordinaria (Ministerio Público, PNP, Defensoría Pública entre otros).
Por su parte, Henry Alcántara del Proyecto PROJUR, dio a conocer que entre los acuerdos alcanzados en la reunión se acordó que cada uno de los operadores de justicia ordinaria continúe con el trabajo de sensibilización y capacitación a su personal sobre temas que involucra a la justicia comunal.
También informo que el Diplomado que se piensa impulsar entre la Universidad Antonio Guillermo Urrelo y el Instituto de Justicia Intercultural, incluya dentro de su plana docente a sociólogos y antropólogos involucrados en el tema.
En la II segunda reunión participaron el Presidente de la Corte de Cajamarca, el Director del Instituto de Justicia Intercultural, el Jefe de la ODECMA de la ciudad de Piura, representantes del Ministerio Público, Defensoría Pública de Cajamarca, Justicia de Paz, UPAGU, UNC, Rondas Campesinas de Chota y Hualgayoc – Bambamarca, y el investigador Jhon Gilltiz de la Universidad de Nueva York.