lunes, 14 de marzo de 2011

Deben investigar fondos de campaña de candidatos


El candidato al Congreso de la República por Perú Posible con el número 2, Mesías Guevara Amasifuen, pidió a los organismos competentes que investiguen las campañas millonarias de todos los partidos políticos que participan en las elecciones generales, y preferentemente centren la mira en los que apuntan al Legislativo, y entonces se encontrarán con muchas sorpresas.
Guevara, proveniente de la filas de Acción Popular (AP), que no tuvo mayor fortuna en las elecciones regionales, cuando se postuló a la presidencia, en una rápida reacción y predicando con el ejemplo, renunció públicamente al financiamiento de la ONG “Reflexión Democrática”, patrocinada por los mineros, al ser seleccionado como uno de los 22 afortunados.
“A finales del 2010, de manera oficial, llegó al partido Acción Popular una invitación de parte de la ONG Reflexión Democrática, dirigida a sus probables candidatos para participar del programa “Impulso para un mejor Congreso de la República”. Según los requisitos exigidos, mi candidatura mereció ser evaluada y seleccionada por parte del jurado calificador, conformado por brillantes intelectuales de nuestro país. Pese haber sido calificado como un buen candidato, y ante posibles especulaciones al respecto, decidí alejarme de dicho programa, de manera privada y pública, para evitar cualquier suspicacia y malos entendidos, que distorsionasen mi proceder político, por consiguiente la independencia de mi candidatura”, recordó.
El ex secretario nacional de AP, estima que hay grupos que quieren incendiar o saquear el país y la Región Cajamarca, en particular, y que ante este peligro es necesario fortalecer la conciencia colectiva y su capacidad de indignación.
Pienso también –precisó- que debemos construir una gran coalición que haga posible el real imperio de la justicia y el respeto a la libertad, asegurando la calidad de vida de la población en su conjunto.

Municipalidad recomienda a Yanacocha maximizar medidas de seguridad para evitar futuros accidentes ecológicos


Tras escuchar los descargos de los técnicos de Yanacocha y despejadas algunas dudas acerca el derrame de aguas ácidas que llegó al río Grande, principal abastecedor del agua que trata la empresa Sedacaj, que consumen los cajamarquinos, el pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, recomendó a la minera maximizar las medidas de seguridad, su capacidad de reacción y mejorar los niveles de comunicación, para que se tomen las medidas pertinentes oportunas y se evite riesgos a la población. Lo mismo formularon a la Empresa mantenerse vigilante y continuar con el monitoreo permanente en los lugares que es de su responsabilidad, como en las propias fuentes.
Los primeros en exponer ante el pleno fueron los ingenieros de Minera Yanacocha: Fernando Alarcón (de Medio Ambiente) y Germán Alva (Gerencia de Responsabilidad Social), quienes adujeron que este evento fortuito, acaecido el 17 de febrero a las 2.30 de la tarde, fue originado por la fisura de una tubería que transportaba agua ácida desde la poza Chugurana a la planta de tratamiento de aguas ácidas de La Quinua; y que la fisura se produjo a consecuencia de trabajos de mantenimiento de accesos.
Los citados funcionarios agregaron que el daño en la tubería ocasionó el derrame de una cantidad limitada de agua ácida dentro del ámbito de su operación (Tajo la Quinua), y que sin embargo, una pequeña cantidad llegó hasta el canal de derivación de La Quinua e ingreso a la Quebrada Encajón, que es uno de los afluentes del canal Quishuar, que a su vez tiene contacto con el Río Grande.
Los expositores añadieron que inmediatamente después de reportado el evento, se procedió a implementar las medidas de contingencia necesarias así como el monitoreo respectivo en diversos puntos, obteniendo como resultado que se trató de un evento puntual que no ha llegado a superar los límites máximos permisibles establecidos por la normativa vigente (con promedio de 7.0 y 7.6 de ph). Indicaron además que procedieron a informar a las autoridades competentes: Autoridad Administradora del Agua (AAA) y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dentro de las 24 horas siguientes de ocurrido el hecho y que se ha informado también a la directiva del canal Quisuar con la finalidad de aclarar sus inquietudes.
A su turno, Elio Torrel, Gerente de operaciones de la empresa SEDACAJ, reveló que los técnicos efectuaron un monitoreo a las aguas, incluyendo la presa del Río Grande, entre los días 16 al 28 de febrero y que no encontraron variación del ph; informe que tuvo varias coincidencias con el de la Minera.

ALAC inició concurso de becas de maestría para profesionales cajamarquinos

La Asociación los Andes de Cajamarca (entidad corporativa de Yanacocha), a través del Programa de Becas Cajamarca (PROBECA), dio inicio al concurso de becas de maestría “Estados Unidos 2011” que permitirá a profesionales cajamarquinos estudiar en universidades estadounidenses, con el objetivo de generar un equipo local, capacitado y talentoso, que lidere proyectos orientados al desarrollo de la región.
PROBECA, en convenio con la Comisión Fulbright, que cuenta con más de 65 años de experiencia en la obtención de becas en destacas universidades estadounidenses, previo concurso, otorgará 10 becas para profesionales nacidos en la región Cajamarca, que cumplan con los requisitos de haber concluido su carrera en el tercio superior, experiencia laboral mínima de dos años, nivel intermedio de inglés, tener menos de 35 años y residir en las provincias de Cajamarca o Celendín, al menos durante los últimos tres años. De haber nacido fuera de la región, el postulante deberá acreditar residencia en cualquiera de estas dos provincias durante los últimos siete años.
Los interesados podrán postular hasta el 27 de mayo. Los requisitos pueden ser encontrados en www.becascajamarca.com, desde donde, además, podrán postular. Asimismo, pueden comunicarse al 369438 anexo 187 o al 976-223226
El Programa de Becas Cajamarca (PROBECA), dirigido por la Asociación los Andes de Cajamarca y cofinanciado por el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha, permite a jóvenes profesionales de la región acceder a estudios de maestrías y especializaciones técnicas en universidades de renombre internacional de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo el Perú.