martes, 17 de mayo de 2011

Cajamarca inicia paro indefinido


A un ligero sesgo discriminatorio por ser “serranos”, le atribuyó el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, el incumplimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al no autorizar los saldos de balance del año 2010 y la Programación de Compromisos Anuales (PCA), del segundo trimestre del 2011, que bordean los 219 millones de nuevos soles que prácticamente paralizará un centenar de proyectos.
Por tales argumentos, ayer el Gobierno Regional de Cajamarca emprendió una movilización para exigirle el desembolso de estos presupuestos y de paso empezar un paro indefinido al que se plegarán la mayoría de alcaldes provinciales y distritales, con el fin de recordarle al gobierno central, que Cajamarca es una de las regiones que más aporta al erario nacional, por lo tanto las poblaciones de esta parte del país, merecen mejores condiciones de vida, además de respeto a su dignidad.
Al frente del gentío, “Goyo” Santos, afirmó a este diario, que “cuando el gobierno de Ancash toma Chimbote inmediatamente lo atienden y nosotros porque estamos en la sierra, nos pasean, estamos en un cola extensa en el MEF, el equipo está como 15 días en Lima explicando y sustentando los proyectos, son más de 219 millones de soles que no se quieren depositar previstos para la región Cajamarca, lo que perjudica las licitaciones que ya hicimos para las mil comunidades de electrificación rural, para terminar las dos tribunas del Héroes de San Ramón y la otra en Víctor Montoya de Jaén; un conjunto de problemas que hacen que se paralicen las obras, por eso nos hemos visto obligados a movilizarnos porque reclamamos los dineros que nos corresponde, además si no nos entregan hoy el tiempo nos gana y llegaríamos a Julio, y en el segundo semestre otra vez terminarían sobrando los recursos con lo cual nos acusarían de ser ineficientes”.
Santos, descartó que esta medida de fuerza tenga connotaciones políticas, dado su abierto respaldo a la candidatura presidencial de Ollanta Humala, porque desde hace dos meses que vienen reclamando.

“Goyo” Santos dice que JEE de Cajamarca pretende cerrarle la boca


La imposición de una multa de 108 mil nuevos soles por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, por romper la neutralidad del proceso electoral, fue tomada por el titular de la región cajamarquina, Gregorio Santos Guerrero, como un galón más para los que luchan y los que dicen la verdad.
Apoyándose en una frase del cubano José Martí, “El hombre que no dice lo que piensa, no es un hombre honrado”, Santos, ensayó una justificación para las advertencias que en plenas elecciones el JEE le formulara y que desacató abiertamente.
Según el ente electoral, “Goyo”, quebró la neutralidad al recibir en la región a Ollanta, cuyos militantes realizaron proselitismo político en el interior de la sede.
Lo recibí –dijo- como cualquier ciudadano, no hemos hecho arengas, y después lo despedí, eso fue todo, lo que he opinado en otras ocasiones son las opciones presidenciales que hay para la ciudadanía.
“El interés es que me calle, y no es posible, tenemos que sentar un precedente que la neutralidad debe darse en la administración de los recursos económicos que no puede utilizarse a favor de ningún candidato”, subrayó.

Inauguraron Juegos Escolares 2011

El último fin de semana en las instalaciones del estadio Héroes de San Ramón, se inauguraron los Juegos Deportivos Escolares 2011 correspondientes al distrito de Cajamarca; certamen oficial que organiza la UGEL Cajamarca, con la finalidad de dar competitividad a cientos de escolares de los niveles Primaria y Secundaria que practican las disciplinas más populares.
El acto inaugural contó con la presencia de las autoridades educativas y deportivas del medio, entre ellas el Director Regional de Educación, César Flores Berrios, el representante del Instituto Peruano del Deporte,Nelson Estela Estela y, el subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la MPC, Carlos Cabrera Miranda, profesores, técnicos y más de dos mil alumnos de ambos sexos del cercado.
Luego del protocolo de inauguración se dio inicio al certamen con el cotejo: Miguel Carducci – Juan XXIII en fútbol femenino, encuentro que concitó la expectativa de todos los presentes.
El evento deportivo que congrega a cientos de alumnos de los niveles Primaria y Secundaria del distrito, de las categorías sub 12, sub 14 y sub 16, que participarán en las disciplinas deportivas de Fútbol, Vóley, Básquet, Atletismo, Tenis de Mesa, entre otros, se desarrollará en los meses de mayo y junio del presente año.

Funcionarios de Sedacaj presentaron Plan de Inversiones

En los últimos días fue presentado ante la Junta General de Accionistas el Plan de Inversiones 2011-2012 de la Empresa Sedacaj S.A., el mismo que fuera explicado a los tres Alcaldes Provinciales integrantes de la Junta General de Accionistas de Sedacaj: Cajamarca, San Miguel y Contumazá.
Dicho Plan fue puesto a consideración de la Junta General de Accionistas, por el Presidente de Directorio, Luis Acosta Sánchez, dejando que la parte técnica explicativa, estuviera a cargo de los Ingenieros Gerardo Castillo Gomero y Elio Torrel Pajares, Jefe de la Oficina de Planificación y Gerente de Operaciones de la empresa del agua respectivamente.
El Plan de Inversiones, consiste en realizar una serie de Estudios, que luego se convertirán en Proyectos de Inversión, permitirá que a breve plazo, Sedacaj pueda empezar a ejecutar (el Plan) y que al finalizar el año 2012, esta empresa haya nivelado la demanda insatisfecha de 92 litros por segundo, ya que se implementarán proyectos como cambio o reemplazo de las líneas de conducción de la Planta de Tratamiento El Milagro a los reservorios, lo cual implica renovar 4 kilómetros de tubería de 24 pulgadas y de material de hierro dúctil, ya que la actual es de asbesto cemento y ya se encuentra deteriorada, esto a un costo de casi 7 millones de soles.
Por otro lado, también se estará invirtiendo en tendido de nuevas redes de agua potable en las zonas más alejadas de la ciudad, a un costo de 12 millones de soles.

Pretende asaltar a oficial PNP y recibe feroz golpiza

Cuatro jóvenes intentaron asaltar a una persona sin sospechar que se trataba de un Alférez de la PNP, que vestía de civil, y uno de ellos tras amenazarlo con una navaja de afeitar, fue reducido, recibiendo una feroz golpiza, mientras que sus compañeros lo dejaron solo.
De acuerdo a fuentes policiales, el oficial Alex Michael Burga Vásquez, fue interceptado por cuatro menores el último domingo al promediar las 10:30 de la noche, por la intersección de los jirones Cinco Esquinas y Amalia Puga, cuando uno de ellos de iniciales J.C.A.C (17), intentó amedrentarlo colocándole la navaja en el cuello. La reacción de Burga, que domina las artes marciales, permitió sacárselo de encima en segundos, y perseguir al grupo, logrando sólo capturar a su agresor y propinarle una golpiza, conduciéndolo a la Primera Comisaría, donde se realizan las investigaciones.
Se conoció que el detenido tendría antecedentes policiales.