miércoles, 30 de junio de 2010

Keiko: “Todos los gobiernos son corruptos”


La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, admitió que la corrupción, es un flagelo que ataca a todos los gobiernos, pero reconoció que la posición del presidente de la República, Alan García, ha sido firme, para combatirla, sin embargo hay varios miembros y dirigentes del aprismo que están siendo investigados y espera que esas investigaciones se hagan con celeridad y aquellos que sean encontrados responsables paguen por los delitos cometidos.
Sin regatearle elogios a García, indicó que es un presidente responsable, ha cambiado su política macroeconómica bien llevada con bastante responsabilidad, pero en la ejecución de los presupuestos “hemos visto gran deficiencia, no sólo en los gobiernos municipal y regional, sino en el central, por ejemplo en el año 2007 y 2008 sólo se ejecutó el 50% en inversiones del gobierno central, creo que en ese sentido al gobierno le faltó tener a gente más preparada, con mas eficiencia y que se puedan ejecutar todas las obras que los peruanos estamos esperando”.
La congresista, recibió de buen talante, la presunta candidatura presidencial de la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, por el APRA, calificándola como una mujer bien preparada, muy técnica, pero se sorprendió, porque en un inicio había dicho que no iba, y en todo caso si quiere postular es una excelente candidatura.
Siguiendo con el tema electoral, dijo que la firma del pacto ético será respetada, que en esta campaña municipal y regional, haya un debate de ideas y no de adjetivos.
“Las encuestas nos alientan, motiva a todos los militantes y simpatizantes a trabajar, nos falta recorrer los pueblos y conocer las necesidades de todos los peruanos, Fuerza 2011 no tendrá candidato a Lima. Castañeda Lossio, tiene grandes posibilidades, de acuerdo a las encuestas estamos en un empate técnico, la campaña recién empieza, vamos a ver quien tiene mejores propuestas, quien conoce mejor el Perú y quien tiene mayor respaldo”, subrayó.
Mano dura con los terroristas
Keiko, sostuvo, que la liberación de Lori Berenson, la marcha de los estudiantes en la Universidad de San Marcos, indican que hay un gran retroceso en lo que significó la lucha contra el terrorismo y conseguir la paz en nuestro país.
Lo que me preocupa –precisó- que todas estas manifestaciones que hoy vemos, es la punta del icberg, lo que debemos hacer, el ministerio del Interior, de Defensa, el Servicio de Inteligencia, una labor real para investigar a este movimiento subversivo (Sendero Luminoso), para ver cual es la verdadera dimensión, su fuerza, que es lo que están planificando, como se están reorganizando y hacer una labor de seguimiento.
Negó que el gobierno quiera intervenir las universidades, sólo ha sido una marcha, han habido ataques en los últimos años en la zona del VRAE, que debe ser un gran llamado de atención. “Lamentamos los beneficios penitenciarios que se otorgaron durante el gobierno del señor Toledo, esperamos mano firme y nunca bajar la guardia frente al terrorismo,

Más de tres mil petitorios mineros se presentaron en primeros cuatro meses de 2010

Desde enero hasta abril del presente año, se solicitaron 3,049 petitorios mineros a nivel nacional, lo que representa un incremento de 34,11% con relación al mismo periodo del 2009, año que estuvo signado por la crisis financiera internacional, informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Los departamentos que han despertado mayor interés de las personas y empresas interesadas en hacer minería en el Perú son Arequipa con 461 petitorios, Lima (307), Ancash (278), Ayacucho (249), La Libertad (209), Puno (202), Cajamarca (183), Huancavelica (152), Junín (159), Ica (125), Moquegua (120), Cusco (112), Apurímac (92), Piura (91), Lambayeque (73), Tacna (59), Pasco (43) y Huánuco (39).
Este es el primer paso que debe dar un interesado si ha localizado un yacimiento minero en un área de libre disponibilidad, para solicitar una concesión. Esto le otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentren en el subsuelo del área que comprende la concesión, lo que lo convierte en el propietario de los minerales que logre extraer.
El nombre que se da a esta solicitud es el de “petitorio minero”, y el formulario para este fin lo puede obtener gratuitamente en el INGEMMET o en las Direcciones Regionales de Energía y Minas.
Debe adjuntar los originales de los recibos por pago de derechos de trámite y vigencia, este último de acuerdo a la extensión por peticionarse. En el caso del régimen general, el derecho de vigencia equivale al pago de tres dólares por cada hectárea. Mientras para el caso del pequeño productor minero acreditado por el MEM, le corresponde pagar al año un dólar por cada hectárea y en el caso del productor minero artesanal, el pago por año es de 0.50 dólares por hectárea.
En su actividad de difusión sobre la normatividad vigente, el INGEMMET y el MEM han señalado también que la “concesión minera” es un “derecho” (no una autorización) que el Estado otorga para que una persona natural o jurídica pueda realizar exploraciones y explotación de un recurso natural que pertenece al Estado.

Informan a comunidades acerca de Estudio de Impacto Ambiental de minera El Galeno

En las localidades de de San Juan de Yerba Buena, Toldopata y Santa Rosa de Milpo, pertenecientes al distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca y la localidad de la Chorrera, comprensión del distrito de Sorochuco (Celendín), la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), participó recientemente de cuatro Talleres Participativos, antes de la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero El Galeno.
Estos eventos se realizaron con el objetivo de dar a conocer a los comuneros de la zona de influencia del proyecto minero El Galeno, en que consistirá, antes que obtengan la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Energía y Minas.
Según el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, este tipo de certámenes se llevan a cabo casi siempre en nuestra Región y la DREM en representación del Ministerio de Energía y Minas, participa de estos actos públicos; en donde se dan a conocer en que consistirán las actividades mineras.
El vocero institucional, precisó que los diversos Estudios de Impacto Ambiental que tienen las diferentes empresas mineras, el público interesado, los puede encontrar en la página web del Ministerio de Energía y Minas y/o en las oficinas de su institución y en las diferentes municipalidades tanto provinciales y distritales.