domingo, 28 de marzo de 2010

Fernando Silva: "Vamos a cambiar Cajamarca"


Mucho antes que anoche oficializaran su candidatura a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el empresario y arquitecto de profesión, Fernando Silva Martos, tenía la convicción que la ciudad merece un gobernante que cambie radicalmente su rostro y atienda los servicios esenciales que merece la población.
Durante la proclamación de su postulación, Martos dirigiéndose a la militancia del joven partido político, dijo sentirse muy identificado con el pueblo de Cajamarca, que ya no quiere más de lo mismo. “Aun cuando respetamos todo tipo de propuestas y a los candidatos que pretenden postular al sillón municipal, estamos convencidos de que Cajamarca necesita un cambio, por cuanto tenemos tantas oportunidades para solucionar nuestros problemas y muy pocas alternativas de desarrollo”, subrayó.
Hemos visto pasar –agregó- casi dos mil millones de soles provenientes del canon Minero y no se ha visto, hasta la fecha, una sola obra y trascendental que coadyuve por el desarrollo de Cajamarca.
El ex decano del Colegio de Arquitectos, sostuvo que sus propuestas están calando en el sentir de la población de Cajamarca, porque son viables a corto, mediano y largo plazo.
Bosquejó, a grandes rasgos sus planteamientos, como una amnistía tributaria, que de alguna manera desagravie a los ciudadanos por los pagos injustos y anti técnicos por concepto de impuesto predial y arbitrios es una necesidad imperativa que pretenden implementar, así como la declaración en emergencia del SATCAJ, a fin de ejecutar una reingeniería en su composición que actualmente conlleva a un desmedro sostenido de la alicaída economía cajamarquina.
“No podemos seguir en una ciudad insegura, ni tampoco con un comercio ambulatorio abandonado a su suerte sin tener un campo ferial a donde reubicarlos; por lo tanto estas medidas deben ser ejecutadas desde el primer día de nuestra gestión si es que Dios y el pueblo deciden darnos esta oportunidad”, reconoció.

Región invirtió S/. 30 millones para disminuir la desnutrición infantil


El gerente Regional de Desarrollo Social, Rubén Vílchez Cerna, reveló que hasta el momento, el Gobierno Regional de Cajamarca, dentro de sus políticas sociales emprendidas para luchar contra la desnutrición infantil, ha invertido alrededor de 30 millones de nuevos soles.
Así aseveró, durante la presentación de los resultados del Estudio del Costo del Hambre para el Perú, realizada conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
“Estamos acá con la finalidad de informar a la ciudadanía de Cajamarca y a los medios de comunicación, sobre el impacto negativo que produce el hambre y la desnutrición, desde el punto de vista social y económico, en el desarrollo regional y del país”, ratificó.
En la Región –precisó Vílchez-, de acuerdo a los indicadores del año 2005 a la fecha, tenemos que de 42.4% la desnutrición se ha reducido al 31.9%, siendo necesario indicar que este porcentaje significativo sigue siendo poco en una región con tantas potencialidades y riquezas.
Vílchez Cerna, virtual candidato de Fuerza Social, a la alcaldía provincial de Cajamarca, dijo que este aporte es para mitigar este flagelo lo cual se fortalece con las inversiones realizadas en mejoramiento de los servicios básicos de agua, luz eléctrica, tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de los establecimientos de salud y la calidad de atención en los mismos.

Gold Fields electrifica localidades de Coymolache Alto y Bajo, Pilancones y El Tingo

Recientemente, se puso en marcha la primera fase del compromiso asumido por Gold Fields con el Proyecto de la Electrificación de las localidades de Coymolache Alto y Bajo, Pilancones y El Tingo al energizar el circuito Nº 3 de la Línea Primaria de Cerro Corona a Hualgayoc, el cual es alimentado del transformador de potencia ubicado en la sub estación eléctrica Cerro Corona. De esta manera, las localidades de Vista Alegre, Tambocentro, Marco Laguna y diversas comunidades de la zona del “Sistema de Electrificación Rural Santa Cruz – Chota - Bambamarca”, II y III Etapa, serán beneficiadas con la energía eléctrica proveniente del circuito No 3 de la Línea Primaria Cerro Corona – Hualgayoc.
Este primer logro se debe a un esfuerzo conjunto entre Gold Fields, El Frente Unitario de los Pueblos del Perú, Electronorte y el Ministerio de Energía y Minas; demostrando así que la empresa privada y el Estado juntos, pueden impulsar el desarrollo energético en la región de Cajamarca.
Al concluir la segunda fase del compromiso asumido por Gold Fields, con la energización del circuito Nº 1 de la línea primaria Cerro Corona -El Tingo, este proyecto beneficiará a las localidades de Coymolache Alto y Bajo, Pilancones, beneficiando a unos 1312 habitantes y 666 usuarios.
Atilano López, Vicepresidente del Frente Unitario de los Pueblos del Perú expresó su satisfacción con este logro: “El día de hoy para nosotros es muy importante, porque estamos logrando nuestro segundo objetivo, el primero fue el 15 de agosto, donde todos los dirigentes y los 140 pueblos beneficiados observaron la instalación del transformador de potencia otorgado por Gold Fields”, puntualizó .