viernes, 23 de noviembre de 2012

Vaticinan que Ley Magisterial está condenada al fracaso


* Aunque director regional de Educación reconoce algunos avances para maestros.
Flores recuerda sus épocas dirigenciales.


La aprobación de la Ley Magisterial tiene algunos aspectos positivos para el profesorado pero debería haberse consensuado con el SUTEP, de lo contrario está condenado a desaparecer por falta de acatamiento, sostuvo el director regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos.

El funcionario respaldó su juicio, porque el proyecto de ley se elaboró sin haber discutido con las entidades correspondientes con el Ejecutivo para que le envíe al Congreso donde había oportunidad de ampliar el debate, escuchar a los actores, pues el sindicato casi siempre ha sido de oposición, y ahora está haciendo un esfuerzo para pasar a las propuestas.
Flores, recordó que en más de unas oportunidad los directores regionales se reunieron con la ministra de Educación, Patricia Salas, cuando el proyecto de ley ya estaba en el consejo de ministros y después tenía que pasar al Congreso.
“La ley tiene puntos controversiales, hay avances y retrocesos”, comentó.
En el aspecto positivo, el funcionario cajamarquino, reconoció que el tema de la evaluación, que era de ochenta preguntas y solamente se veía el aspecto cognocitivo, ahora se plantea que debe ser en el aula, es decir en el manejo pedagógico. De la misma manera se ha incorporado el tema de los maestros contratados que en la ley del profesorado tenía que aprobarse todos los años.
También alabó la unificación de los regímenes que siempre se ha declarado que en un país constitucional tener dos leyes que por un mismo trabajo te reconocen diferentes remuneraciones.
Volteando la mira a los retrocesos, Flores, estima que es inconstitucional, que no se considere el piso salarial y establezca la escala remunerativa diferenciada en función a los niveles de avance que tengan los maestros, que no sólo es el tema económico sino un conjunto de derechos incluso de acceso de hacer carrera dentro del magisterio.