* Aunque director regional de Educación reconoce algunos avances para maestros.
Flores recuerda sus épocas dirigenciales. |
La aprobación de la Ley Magisterial tiene algunos
aspectos positivos para el profesorado pero debería haberse consensuado con el
SUTEP, de lo contrario está condenado a desaparecer por falta de acatamiento,
sostuvo el director regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos.
El funcionario respaldó su juicio, porque el proyecto
de ley se elaboró sin haber discutido con las entidades correspondientes con el
Ejecutivo para que le envíe al Congreso donde había oportunidad de ampliar el
debate, escuchar a los actores, pues el sindicato casi siempre ha sido de
oposición, y ahora está haciendo un esfuerzo para pasar a las propuestas.
Flores, recordó que en más de unas oportunidad los
directores regionales se reunieron con la ministra de Educación, Patricia Salas,
cuando el proyecto de ley ya estaba en el consejo de ministros y después tenía
que pasar al Congreso.
“La ley tiene puntos controversiales, hay avances y
retrocesos”, comentó.
En el aspecto positivo, el funcionario
cajamarquino, reconoció que el tema de la evaluación, que era de ochenta
preguntas y solamente se veía el aspecto cognocitivo, ahora se plantea que debe
ser en el aula, es decir en el manejo pedagógico. De la misma manera se ha
incorporado el tema de los maestros contratados que en la ley del profesorado
tenía que aprobarse todos los años.
También alabó la unificación de los regímenes que siempre
se ha declarado que en un país constitucional tener dos leyes que por un mismo
trabajo te reconocen diferentes remuneraciones.
Volteando la mira a los retrocesos, Flores, estima
que es inconstitucional, que no se considere el piso salarial y establezca la
escala remunerativa diferenciada en función a los niveles de avance que tengan
los maestros, que no sólo es el tema económico sino un conjunto de derechos
incluso de acceso de hacer carrera dentro del magisterio.