viernes, 23 de noviembre de 2012

Santos proyecta su gestión en la región Cajamarca hasta el 2017



* Anuncia obras de impacto en electrificación rural, carreteras y riego tecnificado como la propuesta central del nuevo modelo de desarrollo.


El titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, proyectó su gestión hasta el 2017, al anunciar que está sentando las bases para el nuevo modelo de desarrollo de las provincias, orientado a proyectos de electrificación rural, mejoramiento de carreteras, riego tecnificado, educación, salud y forestación.

En la primera etapa del Programa Regional de Electrificación Rural (PRER-I), en las provincias de Jaén y San Ignacio se electrificará 125 comunidades rurales con una inversión de 24 millones de soles para dotar de luz eléctrica a 24 mil habitantes. Además, se está elaborando los expedientes técnicos para llevar luz eléctrica a más de mil 500 comunidades rurales que beneficiará a más de 100 mil habitantes”, explicó.
Para Santos, la integración vial es una prioridad, porque sólo con buenas carreteras los campesinos tendrán mejores oportunidades para sacar sus productos y comercializarlo en los diferentes mercados de la región y el País. En tal sentido –reveló- ya se inició el mantenimiento vial por niveles de servicios, a nivel de capa asfáltica, de 120 kilómetros de carretera que integra el poblado de Choropampa en el distrito de Magdalena, Asunción, Cospán, hasta el límite con la Libertad, con una inversión de 70 millones de soles.
En las provincias de Jaén y San Ignacio se interviene 240 kilómetros de carreteras de integración de los distritos con las capitales de provincia, la inversión del Gobierno Regional es de aproximadamente 150 millones de soles, en los próximos dos años quedará a nivel de capa asfáltica.
También abordarán los proyectos de riego tecnificado, anunciando que en el 2011 se ejecutaron tres proyectos, en el presente año se está ejecutando cuatro proyectos que irrigará a 528 hectáreas, para beneficiar a mil habitantes.
Santos, anunció que para el 2013, el gobierno regional Cajamarca ejecutará 15 proyectos de riego tecnificado, con una inversión de 53 millones de soles, para irrigar 5 mil 50 hectáreas y beneficiar a 7 mil 609 familias.
Para el 1014, está previsto ejecutar 31 proyectos de riego con una inversión de 170 millones de soles; para el 2015, se invertirá 162 millones de soles, en 26 proyectos; para el 2017 se ha previsto invertir 54 millones de soles en 15 proyectos de riego tecnificado.