domingo, 16 de septiembre de 2012

Congresista alerta que gobierno puede tener entre manos un nuevo conflicto social en Cajamarca


* Se trata del proyecto de expansión de Yanacocha, La Shacsha en Los Baños del Inca.

El congresista Joaquín Ramírez, alertó al gobierno de abrirse un nuevo conflicto ambiental si desde ahora no encara la expansión de Yanacocha a través del proyecto La Shacsha, en el turístico balneario de los Baños del Inca.

El parlamentario cajamarquino, levantó su voz de alerta donde advierte al gobierno que no se debe esperar que el pueblo de Cajamarca salga a protestar nuevamente a las calles y desde ahora mismo proceda a establecer los canales correspondientes con representantes del Ejecutivo en los más altos niveles a través del diálogo para enfrentar la delicada situación que está a punto de estallar.
Ramírez, reveló que Yanacocha silenciosamente está realizando diferentes obras de ingeniería, tales, como pruebas tubulares de concentración de minerales, construcción de trochas de penetración y obras de cableado de luz que llegan al bosque de piedras y acuífero “La Shacsha” y que podrían causar contaminación.
Recordó que por Resolución Directoral Nacional Nº 1243 – INC de fecha 08 de setiembre del 2005 se declara como patrimonio cultural de la Nación a los sitios arqueológicos de Chaquicocha 05 y 35, latitudes, en donde se encuentra el acuífero La Sacsha.
Preocupado por los recientes sucesos de Conga y a fin que no se vuelva a producir hechos lamentables que ensombrezcan aún más el panorama recesivo de Cajamarca, el legislador instó al presidente Humala no perder un instante en buscar una solución entre las partes, antes que sea demasiado tarde.
Por esas mismas consideraciones en sus continuas visitas de trabajo a esta ciudad, Ramírez, ha sostenido reuniones con el alcalde distrital de los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, para encontrar la posibilidad de solución al conflicto en ciernes.