miércoles, 12 de septiembre de 2012

Paro regional cede paso a movilizaciones pacíficas contra Conga


* Presidente del CUL Idelso Hernández dice que se cumplirá hoy y mañana.

El presidente del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, admitió que al no haber las condiciones para el paro regional convocado para hoy y mañana, contra el proyecto cuprífero Conga, los principales dirigentes han acordado ceder paso a las movilizaciones pacíficas que se cumplirán con sus características propias en cada provincia de la región cajamarquina.

“Por estar citado para hoy en el Poder Judicial de Lambayeque por el juicio abierto ante las protestas a Conga, no podré estar presente en el inicio de las movilizaciones, pero para el jueves estaré de todas maneras ahí; además que hay otros compañeros como Marco Arana y Eddy Benavides que le darán fuerza a la medida”, dijo a La República.
El líder ambientalista, detalló que la concentración popular empezará a las 9 de la mañana en el Arco del Triunfo en la céntrica avenida 13 de julio, y luego se confundirán, a la vez que se solidarizarán con la huelga general indefinida del SUTEP marchando por las principales calles de Cajamarca.
Hernández, adelantó que en esta ocasión no habrá delegaciones de campesinos en esta capital que anteriormente concentró a miles de campesinos que mantuvieron firmes en la defensa del medio ambiente y del agua, en riesgo - según sostenían- por el proyecto Conga. En cambio en cada provincia que acate la protesta se cumplirán movilizaciones pacíficas, plantones y vigilias.
El ambiente de tranquilidad que se vive en Cajamarca, sólo perturbado por algunas por las marchas diarias de los profesores, presagia que la movilización contra la Newmont, no tendrá en esa ocasión el brillo de otras jornadas.