jueves, 11 de agosto de 2011

Anuncian electrificación de más de mil comunidades cajamarquinas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 55 mil familias de mil seis comunidades, el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la ejecutora Pro-región, el pasado 28 de junio inició la ejecución del programa de electrificación rural PAFE III en 67 distritos de 12 provincias de la región.
El ámbito de ejecución del proyecto abarca las provincias de: Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Cutervo, Chota, Jaén, San Ignacio y Santa Cruz con un presupuesto de 199 millones 524 mil 739.24 nuevos soles.
La contratista “BB Tecnología Industrial SAC” tendrá a su cargo los grupos uno y dos que abarca las provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendín, San Miguel, San Pablo y Contumazá, con una inversión de 34 millones 883 mil 072.60 soles.
Mientras que la empresa “T & D Contratistas Generales SAC”, responderá por la ejecución de las obras de electrificación en las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Jaén y San Ignacio, donde se invertirá 35 millones 525 mil 965.08 nuevos soles.
El contrato de ambas empresas ejecutoras entró en vigencia el 28 de junio de 2011 y tienen un plazo de 7 meses para concluir el programa de electrificación rural que beneficiará a mil seis comunidades.
Según los datos que reporta el Instituto Nacional de Estadística e Investigación (INEI), en el 2006, Cajamarca contaba con el 38.2 % del coeficiente de electrificación, los logros al 2008 alcanzaron al 42.5% y las proyecciones a fines del 2011 cuando se concluya el programa de electrificación del PAFE III bordearán el 70% de viviendas electrificadas en la región Cajamarca.
Es voluntad del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, que las Rondas Campesinas del ámbito de ejecución del programa de electrificación rural asuman el compromiso de convertirse en fiscalizadores para que las obras se ejecuten de acuerdo a los expedientes técnicos, se invierta bien el dinero de los cajamarquinos y que todas las familias consideradas en el proyecto sean beneficiadas.