jueves, 11 de agosto de 2011

Celebran cuatro años de lucha permanente contra empresa minera Vale Perú


Hace cuatro años, las poblaciones de San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, guiados por sus dirigentes sociales, se movilizaron en forma multitudinaria hacia el Cerro Mogol, donde operaba la empresa minera Misquimayo (hoy Vale Perú), con la finalidad de poner alto a la presencia de la transnacional brasilera.
Los campesinos, maestros, estudiantes, obreros y ecologistas, permanecieron durante tres meses en dicho lugar, hasta lograr que la empresa minera abandone con toda su maquinaria. Pese a no contar con la licencia social esta empresa pretendía quedarse si o si.
Firme en el compromiso de defensa de la ecología y medio ambiente, el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, visitó al “Cerro Mogol”, lugar donde se realizó una ceremonia por la celebración de los cuatro años de la lucha del pueblo organizado.
El ex consejero regional de Cajamarca Chanel Ruiz, reconoció que el Gobierno Regional se interese por acudir al llamado del pueblo, toda vez que ello permitirá concretar una agenda regional, que posibilite a las organizaciones y autoridades, trabajar conjuntamente para concretar los grandes anhelos de la región.
Chanel Ruiz, manifestó que esta celebración permitirá generar conciencia en la población, toda vez que hacer minería en cabeceras de cuenca siempre ha traído consecuencias negativas, y para conocimiento de los cajamarquinos y peruanos, esta empresa está ubicada en la parte alta del río Cajamarquino; por lo que al ser explotadas estas áreas naturales contaminaría enormemente las aguas de consumo humano y para regadío.