jueves, 11 de agosto de 2011

3 mil 107 hogares fueron suspendidos en el programa Juntos


En los meses de junio – julio, se verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en educación, nutrición y salud, en los 77 distritos donde interviene el Programa Juntos, suspendiéndose temporalmente a 3 mil 107 hogares por incumplimiento de las corresponsabilidades o compromisos adquiridos por las beneficiarias al momentos de ingresar a Juntos. Estos hogares no recibirán el incentivo económico de 200 nuevos soles en el cuarto operativo de abonos correspondiente al mes de agosto.
El Programa Juntos suscribió un convenio de corresponsabilidad con las beneficiarias, quienes asumieron de manera voluntaria la responsabilidad de enviar a sus hijos a las instituciones educativas para que reciban educación formal y se comprometieron a recibir capacitación sobre la necesidad de llevar a sus hijos al establecimiento de salud para su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). El incumplimiento de estos compromisos determina la suspensión temporal pero si persiste el incumplimiento por más de tres oportunidades serán desafiladas del programa.
La verificación de estas corresponsabilidades se hace a través de los Gestores Locales del Programa Juntos, quienes desarrollan un trabajo articulado con los actores de cada distrito. De esta forma los directores y docentes de 3494 Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y secundario entregan la información que permite verificar la asistencia de los niños a los colegios. De esta manera se constata que 175 mil 355 niños menores de 14 años provenientes de los hogares más pobres tengan la oportunidad de estudiar.
De igual forma se hace la verificación y evaluación con los responsables de 574 centros de salud, en los 77 distritos de intervención, quienes a través de las historias médicas, llevan los controles de salud, de peso y talla de los niños beneficiarios, así como también de las madres gestantes, quienes deben ir a sus controles pre y post natales en los establecimientos de salud de sus localidades.