lunes, 8 de agosto de 2011

Sorpresiva “renuncia” de gerente regional implacable fiscalizador de mineras


La sorpresiva renuncia del gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) de la Región Cajamarca, Sergio Sánchez Ibañez, quien durante siete meses se había convertido en un tenaz fiscalizador de las mineras, abre dudas acerca de la conducta que seguirá la gestión del presidente Gregorio Santos Guerrero, en su relación con las transnacionales en suelo cajamarquino.
Sánchez, proveniente de la gestión anterior, recibió a inicio de año la confianza de “Goyo” Santos, por su impecable trabajo en la defensa del medio ambiente que se ganó el respeto de la población, porque constantemente ponía –con argumentos- en tela de juicio los mecanismos de mitigación al daño ambiental de las diversas maneras, especialmente de Yanacocha.
En las últimas semanas, el técnico, había expresado a un círculo íntimo de su equipo se encontraba fastidiado por una serie de presiones –sin identificar de quienes- que recibía para no ser muy celoso con sus cuestionamientos a las mineras.
Ayer, La República, intentó infructuosamente ubicar al renunciante gerente para explicar las razones de su inquebrantable decisión.
Mediante un inusual comunicado público, el Gobierno Regional de Cajamarca, se vio forzado a dar explicaciones del caso, revelando que con fecha 2 de agosto del presente año, el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente –RENAMA-, Lic. Sergio Sánchez Ibañez, con documento ingresado formalmente puso su cargo a disposición del Presidente del Gobierno Regional, expresando el agradecimiento por la confianza durante los siete meses de gestión, sin mediar disposición alguna que motivara tal acto. Hecho que demandó el análisis correspondiente y la toma de decisiones respectivas.
Ante tal escenario el Presidente del Gobierno Regional en cumplimiento de las facultades que la Ley le otorga, y buscando que la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente continúe con el trabajo desarrollado de manera ininterrumpida designó mediante acto resolutivo como Gerente de RENAMA al Ingeniero Forestal y Magister James Rivera Gonzales, a quien le acompañará un equipo de profesionales de primer nivel que garantizan el cumplimiento de las políticas regionales establecidas en coordinación con las organizaciones sociales existentes y la comunidad.
Finalmente, precisan en el documento que el Gobierno Regional de Cajamarca ratifica su compromiso de defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, demostrado en las Políticas de Gestión 2011 – 2014, así como en las Ordenanzas del Consejo Regional y en la presencia directa de las autoridades y funcionarios en las comunidades y caseríos donde se han presentado conflictos por la explotación y exploración minera a lo largo y ancho de la Región.
Respaldo
Antes del cambio del gerente del RENAMA, varias organizaciones salieron en su apoyo, solicitando su permanencia, que resultó infructuosa. Entre ellas estaban, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, las Municipalidades fronterizas de San Ignacio, la Red de Municipalidades Rurales, la ONG Grufides del padre Marco Arana, EDAC, entre otras.