jueves, 14 de julio de 2011

Universidad Nacional de Cajamarca conmemora hoy 49 años de creación


Rodeado de un ambiente de austeridad pero de alto sentimiento de responsabilidad, hoy los diversos estamentos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), celebran los 49 años de creación de este importante centro superior de estudios, en cuya trayectoria ha aportado al país cerca de 22 mil profesionales en las distintas ramas del saber.
Así lo enfatizó el rector, Carlos Tirado Soto, resaltando los esfuerzos por promover el desarrollo humano, el bienestar universitario, el cuidado del medio ambiente, y especialmente por brindar una educación de excelencia académica, que fomente en los estudiantes de las distintas partes del país un espíritu emprendedor permitiéndoles competir exitosamente en un mundo globalizado generando cambios y desarrollo en el país.
La Primera Casa Superior de Estudios de Cajamarca, poco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación de sus autoridades, profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia. Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con el generoso y brillante aporte de intelectuales y maestros, con la ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero, lo que le ha permitido logros innumerables.
La UNC, conocida como “Norte de la Universidad Peruana”, fue creada el 13 de febrero de 1962, gracias a la iniciativa de visionarios cajamarquinos que estaban cansados que Trujillo, fuera el destino obligado para los estudiantes de secundaria que quisieran forjarse una profesión.
Desde el inicio de sus labores académicas el 14 de julio de 1962, a lo largo de estos 49 años de funcionamiento, la UNC ha producido el capital humano que requiere el desarrollo regional y nacional, liderando la educación superior en el norte del país, como garantía a los estudiantes de tener una formación educativa y profesional que les permita ejercer sus respectivas profesiones con capacidad competitiva y moral.
Una ceremonia central en el Centro de Convenciones Ollanta –de su propiedad- rubricará los festejos de este nuevo aniversario como antesala de las Bodas de Oro.