jueves, 14 de julio de 2011

Constatan avances del Proyecto Conga en Celendín

A solicitud del Gobierno Regional, César Aliaga Díaz, Vicepresidente Regional, y una reducida comitiva visitaron la laguna Perol y la laguna Chailguagón, ubicadas en el área de influencia del Proyecto Conga, en la provincia de Celendín para comprobar los avances de la minera.
Durante el recorrido, los representantes del proyecto minero otorgaron todas las facilidades a los visitantes para su traslado y respondieron a las inquietudes de las autoridades del gobierno regional, aunque al final dejaron claro que no comparten las opiniones de otras organizaciones que se presentaron en la visita.
“Reconocemos el esfuerzo de las autoridades regionales por buscar mejoras para la población, pero expresamos nuestro rechazo a las otras organizaciones presentes, cuya única intención es frenar el desarrollo”, enfatizaron.
De acuerdo a una información de Yanacocha, la visita sirvió para constatar que no hay problemas ni afectaciones al medio ambiente, y que se cuenta con todos los permisos necesarios para operar. Estos permisos fueron entregados a las autoridades, como una manera de confirmar que el proyecto Conga trabaja totalmente en el marco que ofrece la legislación peruana.
Conga es un proyecto cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado con plena participación de la comunidad, que genera y generará puestos de trabajo, que brinda oportunidades de capacitación a los pobladores de la zona y que tiene como una de sus principales preocupaciones la necesidad de garantizar la cantidad y calidad de agua que se necesita para el desarrollo de las comunidades en su área de influencia.