viernes, 15 de julio de 2011

Secarán fuente de varios conflictos en Cajamarca

El agua en la Región Cajamarca se ha convertido en un fuente de grandes conflictos por disparejas razones, como ineficiencias en los sistemas de gestión del agua, el cambio climático, la pobreza, el incremento demográfico y la vulnerabilidad a los riesgos, marco legal del agua inadecuado, escasa participación de la población en la toma de decisiones así como falta de coordinación entre las instituciones del Estado en sus diferentes niveles.
Por ello el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) viene trabajando en la activación del Grupo Técnico del Agua.
En una primera reunión desarrollada en el Municipio Provincial de Cajamarca se recalcó que la escasa institucionalidad así como el escaso conocimiento del potencial hídrico en la región; no permite una adecuada planificación para la gestión integrada del agua. Las actividades extractivas en cabeceras de cuenca ponen en riesgo la cantidad y calidad de fuentes de agua; por ello es necesario; una adecuada gestión de este recurso y así evitar conflictos socio - ambientales.
El Grupo Técnico Regional del Agua (GTRA) integrada por 16 instituciones públicas y privadas tiene como encargo la construcción participativa de políticas regionales para la gestión integral de los recursos hídricos; por ello se hace necesario generar los medios de diálogo que permita reactivar este grupo técnico e impulsar procesos a corto, mediano y largo plazo en torno a la gestión integrada del agua.
La próxima reunión se ha programado para el miércoles 20 de julio; fecha en la que se elegirán a los representantes de cada institución que integra el Grupo Técnico.