jueves, 14 de julio de 2011

Yanacocha queda fuera de la Feria Fongal 2011

El Comité Organizador de la LI Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística FONGAL, por unanimidad, acordó desestimar la oferta de auspicio de la empresa Minera Yanacocha, para el presente año.
Las razones de esta decisión se deben a que la mencionada empresa condicionó su auspicio, con una mayor presencia publicitaria en el campo ferial. Pese haberse aceptado este petitorio, hubo el compromiso de auspicio similar a la del año anterior. Sin embargo, unilateralmente, recortó su aporte económico de manera significativa, a casi el 50% (US$ 6,000.00 incluido IGV).
El Comité Organizador considera que este tipo de exigencias y condicionamientos no son saludables para las buenas relaciones y el entendimiento que una empresa minera debe mantener con la comunidad, teniendo en cuenta que sus operaciones y actividades extractivas en nuestra región Cajamarca le han dado enormes ganancias económicas y reconocimiento nacional y mundial.
Por otro lado, durante las conversaciones para su participación en la feria, exigieron la devolución de material publicitario del año anterior, lo que ya había sido entregado, con antelación a sus representantes. Ante esto, creemos que ese material debería ser devuelto a Fongal por ser parte del auspicio de la feria 2010.
La feria de Fongal, tiene como finalidad promover y promocionar las actividades agropecuarias, agroindustriales, artesanales y turísticas de nuestra región, en un ambiente de sano entretenimiento y cordialidad y forma parte del calendario turístico nacional reconocido por las autoridades gubernamentales.