miércoles, 21 de octubre de 2009

Yanacocha atribuye a nuevo intento de sabotaje hallazgo de mercurio metálico en canal Quishuar

"No es la primera vez que se producen actos de esta naturaleza. Este año hemos sido objeto de hasta seis fallidos intentos de sabotaje de diversa índole. Lo indicado anteriormente nos alerta sobre el probable accionar de personas inescrupulosas que estarían buscando afectar las buenas relaciones que Yanacocha mantiene con sus vecinos del área rural", expresó Yanacocha acerca del hallazgo de mercurio metálico en el canal Quishuar (Cajamarca)
Mediante un comunicado público, la minera, informó del hallazgo de una pequeña cantidad de mercurio metálico en un tramo del canal Quihuar, cercano al punto de descarga de agua que la minera tiene en la zona, descartando que sea producto de sus operaciones, "lo cual puede corroborarse técnicamente".
No obstante descartó de plano que se haya generado un impacto de consideración en la calidad del agua del canal Quishuar, considerando la mínima cantidad de mercurio encontrada y el alto volumen de agua que corre por el citado canal.
El mercurio que se origina en nuestras operaciones –continúa el documento- como subproducto en el proceso de obtención de oro, tiene características que hacen posible su identificación, una especie de 'huella digital' que permite identificarlo a través de un confiable procedimiento técnico".
Este hallazgo se produce en circunstancias que resultan sospechosas. El punto de descarga que entrega agua al canal Quishuar es el mismo que abastece al canal Encajón – Collotán, en el que no se ha encontrado presencia alguna de mercurio. Esto no hace sino confirmar que el mercurio no provino de la descarga que abastece a estos canales sino que fue vertido directamente en el canal Quishuar.
Adicionalmente –aseguran- debe tomarse en cuenta que el mercurio metálico tiene un peso casi catorce veces mayor que el agua, por lo que resulta físicamente imposible que este elemento “viaje” a través del agua.
“Ante estos graves hechos, nuestra empresa ha procedido a notificar y denunciar el hecho ante las autoridades e instancias respectivas. Asimismo, nuestro personal viene trabajando, junto a las autoridades competentes, en la evaluación de este censurable acto a fin de que la población pueda contar con la información y soporte necesarios desde el punto de vista técnico y ambiental”, prosiguen.
Finalmente, Yanacocha, no sólo alerta a la comunidad en general, sino además solicita una exhaustiva investigación sobre este lamentable hecho..
Silencio
A diferencia de otras ocasiones, cuando se han producido hallazgo de mercurio en algunos canales o viviendas, ninguno de los conocidos grupos ecologistas que operan en Cajamarca, se han pronunciado al respecto de lo sucedido en Quishuar.