miércoles, 21 de octubre de 2009

Ferrocarril Nor Andino se puso sobre rieles con 670 mil dólares para estudios de pre inversión


El proyecto del Ferrocarril Nor Andino, se puso sobre rieles, con la firma del contrato entre el Consorcio Norandino, integrado por la empresa TYPSA de España y su subsidiaria en Perú: TEGEPSA, y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).
El costo de dichos estudios asciende a US$670 mil dólares americanos y será ejecutado en un plazo de 135 días. Este estudio surgió gracias a la iniciativa del Gobierno Regional Cajamarca de solicitar el aporte voluntario de Minera Yanacocha a través del Fondo Solidaridad Cajamarca, para que Proinversión pueda convocar al concurso de estudios técnicos que conlleve la construcción y operación del Ferrocarril NorAndino.
En representación del Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, el asesor Rubén Vílchez Cerna, resaltó la importancia de contar con un medio de comunicación alternativo que permita dinamizar la economía regional, basada en los productos bandera de cada una de las provincias de Cajamarca, articulándolas al corredor económico Nor Oriental del Perú, generándose un intercambio en las economías de la costa sierra y selva.
En la firma del convenio tomaron parte además del asesor presidencial el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez; la directora ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo; así como Frano Zampillo y José María Sancho, representantes del Consorcio NorAndino TYPSA – TEGEPSA.
El burgomaestre cajamarquino, una vez se mostró feliz por la alianza estratégica entre el sector privado y el gobierno central, que permite poner en marcha proyectos que beneficiarán directamente a la región Cajamarca.
A su vez el secretario técnico del Fondo de Solidaridad, Guido Castillo Olazábal, aportante directo para el estudio de preinversión reveló que el estudio de factibilidad, demandará una inversión de dos millones de dólares.
“La línea férrea de más de 600 kilómetros unirá los tramos Cajamarca-La Encañada-Bambamarca-Chota(Cajamarca),Chongoyaque-Jayanca (Lambayeque) y puerto Bayóvar (Piura), rutas por donde se transportarán minerales de los proyectos cupríferos Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja, Cerro Corona, por ahora.
Castillo, estima que el ferrocarril que requerirá una inyección económica de 1,500 millones de dólares, servirá además para transporte de pasajeros, y el vehículo que una el Circuito Turístico Nororiental (CTN) con La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.