martes, 27 de octubre de 2009

Fracasa instalación de mesa de diálogo para tratar conflictos mineros de Hualgayoc


Un nuevo llamado al diálogo hizo hoy José Luis Carbajal, director general de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a las autoridades de Hualgayoc tras frustrarse la instalación de la mesa de diálogo a la que habían sido convocados en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.
“Lamentablemente las autoridades y sus representantes decidieron no venir frustrando esta reunión tan importante para la población local, dejando en suspenso los avances para encontrar una solución a sus problemas”, dijo.
Agregó que la única respuesta que recibieron de las autoridades de Hualgayoc fue una llamada telefónica pero ninguna comunicación escrita formal. A esta reunión también fueron convocados representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente, Interior y otros organismos estatales quienes sí estuvieron presentes.
Estamos muy interesados –sostuvo- en mantener una línea de comunicación y definir una nueva fecha para reunirnos, porque en esta cita se iban a tratar temas centrales referidos a la actividad minera, así como la agenda y los participantes a la mesa de diálogo, por parte de las autoridades y la sociedad civil.
El funcionario recordó que atendiendo al llamado de diálogo se reunieron en Bambamarca el pasado 24 de septiembre, pero que lamentablemente las condiciones no garantizaban un clima de diálogo óptimo por lo que se acordó una nueva fecha y lugar. Aclaró que en ningún momento se ha establecido oficialmente una reunión en Bambamarca para el próximo 29 de octubre, como algunos dirigentes vienen manifestando.
Al respecto, el alcalde de Bambamarca. Esteban Campos Benavides, insistió en que oportunamente comunicaron el MEM, su negativa de asistir a esta convocatoria, porque sólo dialogaran en su propia tierra y no en Cajamarca.