viernes, 2 de noviembre de 2012

Combayo fue incluido en concurso para financiar negocios productivos



* Monto a entregarse entre los postulantes es de 150 mil nuevos soles.

Los pobladores del centro poblado Combayo, distrito La Encañada (Cajamarca), fueron incluidos en el concurso “Haz realidad tu negocio” que viene ejecutando el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) y auspicia el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo), el cual les permitirá a los jóvenes postulantes financiar sus planes empresariales y dar un paso importante para salir de ese 74.2% de pobres existentes en esta región norandina del Perú.

El CID abrió esta oportunidad para los pobladores de Combayo a pedido de los funcionarios de la empresa Minera Yanacocha, quienes interesados en los resultados obtenidos por este proyecto a nivel regional, decidieron destinar un monto de 150 mil nuevos soles en la primera etapa del concurso, para ser entregados como “capital semilla” entre 90 postulantes de esta comunidad y lograr así el emprendimiento de sus negocios con enfoque productivo.
En los próximos días el equipo de profesionales que ejecuta el proyecto estará realizando pasantías con los ganadores del concurso, hacia localidades donde podrán asimilar las experiencias de empresarios exitosos en carpintería en madera, cultivo de quinua, forrajes y hortalizas, elaboración de telares, confección de prendas de vestir, crianza de cuyes, patos, truchas, ganado vacuno y ovino. Esta actividad forma parte del proceso de capacitación de los jóvenes empresarios en el manejo técnico y fortalecimiento de sus planes de negocio.
La coordinadora del CID en esta región, Olga Paredes Gálvez, aclaró que los jóvenes entre 18 y 29 años de edad que postulen al concurso deberán sustentar su plan de negocio ante un jurado calificador para acceder a un “capital semilla” de hasta dos mil nuevos soles. Además, deberán cumplir las condiciones establecidas por el proyecto como elaborar sus planes de negocio, asistir a los talleres de gestión empresarial y aportar un monto de dinero en efectivo para la ejecución de su actividad comercial.