martes, 16 de octubre de 2012

Ronderos construirán “casas de los guardianes” en lagunas de Conga



   * No se moverán hasta que Yanacocha se retire totalmente de la zona.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, Eddy Benavides, reveló que la decisión de permanecer cerca de las lagunas que minas Conga pretende explotar, se materializará con la construcción de las llamadas “casas de los guardianes” donde vivirán los campesinos que se relevarán hasta que el gobierno declare la inviabilidad del proyecto y la Newmont decida abortarlo retirando su maquinaria y personal.

Este fue uno de los diez acuerdos a los que arribaron en la ciudad de Bambamarca, el día 13 de octubre, en el local del Centro Cívico de la Municipalidad de la Provincia de Hualgayoc, a convocatoria de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, donde se concentraron delegaciones de las trece provincias para abordar una nutrida agenda.
De ellas se desprende además que las rondas campesinas ahora pretenden suplantar rol del Estado para fiscalizar la gestión de los funcionarios públicos y de no rendir cuentas se les exigirá su cambio y tomarán acciones de lucha.
En el encuentro los asistentes se comprometieron a unirse con contingentes de personas para cuidar las lagunas, además de la donación de un terreno (3 hectáreas) para la construcción las “casas de los guardianes”.
Del mismo modo el 20 de octubre participarán en la V Asamblea Ordinaria Macroregional de Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Comunidades Campesinas, Organizaciones Laborales, Sociales y Políticas, con un delegado por provincia.
Allí participaron el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca, Eladio Carranza, César Aliaga Díaz, Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, Presidente de la Comisión Organizadora al III Congreso Nacional de la CUNARC-P, el Sec. Gen. SUTEP Amazonas, Carlos Navas, y los alcaldes de los centros Poblados presentes.
Además el 22 y 23 de noviembre se acatará el paro rondero de 48 horas en toda la región, contra la persecución judicial y política a los dirigentes y autoridades que luchan al lado de su pueblo por la reivindicación de sus derechos, respeto al derecho consuetudinario de los ronderos, administración de justicia, contra la invasión de las trasnacionales minera en cabeceras de cuenca y micro cuencas y por la inviabilidad de conga.
El trámite del certamen fue disciplinado llegando a la conclusión que el 24 y 25 de octubre habrá un plantón regional en la capital de la región Cajamarca en rechazo al Mega Proyecto Minero Conga.