martes, 16 de octubre de 2012

Ingemmet desvía cerca de dos millones de soles de municipio de La Encañada a otra cuenta



* Peligran proyectos para centros poblados de distrito minero.
Funcionarios de la Municipalidad Distrital de la Encañada.

El gerente general de la Municipalidad distrital de La Encañada, Antero Gutiérrez Quisquiche, denunció que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), forma parte de una mafia al disponer la transferencia de sus cuentas por un millón 500 mil soles a favor del centro poblado Polloc.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario acompañado del procurador y administrador de esa comuna, reveló que en forma fraudulenta, el Ingemmet, a sabiendas que los centros poblados no tiene potestad de cobranzas coactivas le embargó al municipio de La Encañada esa gruesa suma de dinero por una aparente deuda, en atención a una mala información de unas personas que se presentaron como funcionario de aquel Instituto.
“Como todos los años el Ingemmet, nos transfiere dinero a destiempo por derecho de vigencia y penalidad de minas, pero como en esta oportunidad se tardaron demasiado nos informan que al 16 de agosto terminaron de transferir un millón 500 mil soles a la cuenta del centro poblado de Polloc aduciendo una deuda que en realidad no le correspondía”, relató.
Por tales razones han procedido a denunciar al alcalde Olegario Tello Vásquez, ante la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca, por usurpación de funciones, y por abuso de autoridad ante la Fiscalía Mixta de La Encañada, aunque consideró que posiblemente la figura jurídica sea de peculado.
La mafia enquistada en el Ingemmet –dijo- sorprendió anteriormente a unos quince municipios a nivel nacional, el último de ellos a la municipalidad de San Marcos, en el departamento de Ancash, donde le embargaron sus cuentas por cuatro millones de soles.
El funcionario alertó al resto de los gobiernos locales no dejarse sorprender por gente inescrupulosa que se aprovecha de la buena fe de la gente provinciana.