martes, 16 de octubre de 2012

Campesinos de San Nicolás decididos a defender construcción de reservorio en Chaillaguon



   * No quieren llegar a enfrentamientos con ronderos que resguardan lagunas en Conga.

El secretario del Comité de Desarrollo Comunal del caserío San Nicolás, Segundo Tacilla Flores, que agrupa a unas 300 familias en la zona de influencia del proyecto minero Conga, afirmó que están decididos a enfrentarse a los “guardianes de las lagunas” para brindar garantías que continué la construcción del reservorio en Chaillaguon.

En declaraciones a La República, el dirigente dijo estar descontento con la gente  del centro poblado El Tambo, porque no son justos con su reclamo, cuando en la cabecera de cuenca tienen a la Gold Fields “y porque no empiezan con la zona de influencia, porque mirar Conga cuando el reservorio está en el distrito de La Encañada”.
“Todavía no han venido, no quisiera llegar a ningún enfrenamiento, porque las gestiones para la construcción del reservorio lo hemos hecho año tras año por acuerdo con las comunidades, no podemos irnos contra las conversaciones que hemos tenido”, ratificó su posición.
Luego acusó alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, de tener sus empresas en la Golds Fields y abastecer de combustible a las maquinarias en sus estaciones de servicios.
También advirtió que no permitirán injusticias del proyecto, solicitando que el Estado los apoye para que no hagan lo que quieran con el agua.
En Chailluaguon –reveló- las truchas se crían desde 1965 y con el proyecto las lagunas van aumentar de volumen y podemos tener grandes negocios, además que actualmente en la construcción del reservorio están trabajando compañeros nuestros.
¿Dónde estaban ellos cuando teníamos problemas con el proyecto a la zona de influencia? varias veces nos reunimos cerca de El Perol en la zona de Cocamish, con los alcaldes de Bambamarca Esteban Campos, de Celendín, Juan de Dios, de La Encañada, Lifoncio Vera, para que haya una minería responsable, después se olvidaron de Conga, y ahora sale gente ajena a la zona; Conga no es de la noche a la mañana.