jueves, 11 de octubre de 2012

Campesinos que resguardan lagunas en Conga soportan torrenciales lluvias con granizo



* Remedo de campamentos de plástico ponen en riesgo su salud.
¿Y los dirigentes?

A sólo tres días de haber acampado en los alrededores de las lagunas de Conga, donde marcharon para resguardarla de los trabajos de los mineros que no se producen, unos doscientos campesinos empiezan a ser relevados, mientras en la zona sigue cayendo torrenciales lluvias con granizada que ponen en riesgo su integridad física por la precariedad de los campamentos levantados a base de plásticos.

No obstante el sombrío panorama los ronderos están decididos a permanecer el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno y la Newmont, se marchen con todo el pool de maquinarias y abandonen los trabajos en el reservorio de Chailluagon, el primero de los cuatro que ofreció la transnacional.
Sobre el particular, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, Eddy Benavides Ruíz, sostuvo que en una asamblea determinaron la organización del campamento y un alterno por medidas de seguridad.
“Vamos a seguir con mucha fuerza en esta lucha hasta lograr tener respuestas concretas y positivas a nuestra lucha, esperemos que el gobierno, Yanacocha – Newmont, declare la inviabilidad del proyecto Conga, porque es decisión del pueblo”.
El jefe policial de Cajamarca, coronel PNP Praelli, dijo a La República, que el ambiente en Conga es de total calma y los campesinos actúan razonablemente sin invadir la zona, “son aproximadamente unas 200 personas que acampan en los alrededores”.