miércoles, 5 de septiembre de 2012

Para sofocar protestas contra Conga, gobierno y Poder Judicial acosan a líderes antimineros


* Presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca denuncia persecución.
Anuncian paro el 13 y 14 de setiembre.

En su desesperación por controlar las nuevas protestas contra minas Conga, el gobierno no duda en desatar una cacería confabulado con el Poder Judicial para perseguir y encarcelar a los líderes de las organizaciones populares, denunció el presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo.

En tal sentido, el representante campesino, dijo a La República, que pese a sus esfuerzos no van a lograr meterlos presos porque Cajamarca no lo va a consentir.
Aunque reconoció que la movilización de hoy en amplio respaldo del inicio de la huelga indefinida del SUTEP, no constituye volver a protestar contra Conga, si es un adelanto del paro regional el próximo 13 y 14 del presente en el marco de la denominada resistencia pacífica.
El dirigente antiminero volvió a insistir que Yanacocha retire inmediatamente su maquinaria y Ollanta cumpla su palabra de la defensa del agua en riesgo por las explotaciones mineras.
“No podemos dar ultimátum, sino hacer un pedido de mucha reflexión y Yanacocha tiene que reconocer y ser consciente que ha vulnerado los derechos humanos; no queremos más expansión minera en cabeceras de cuenca y no más licencias en el sector minero. Las transnacionales aprovechando de los Tratados de Libre Comercio se meten por todos lados sin respetar los derechos elementales de los pueblos sin tener licencia social”, subrayó.
Hernández descalificó tanto al Cardenal Cipriani como a Monseñor Bambarén por los juicios emitidos respecto del conflicto desatado a raíz del proyecto cuprífero Conga. “No tienen la autoridad en este tema, son voceros parcializados de Newmont y operan dentro de las estrategias de las intenciones del gobierno”, apuntó.
Según el dirigente, lo que busca el gobierno es entretenerlos, cercar al gobierno regional y no entienden de qué los alcaldes coordinan muy de cerca con el Comando Unitario de Lucha que preside.
Recomendó que si los pastores son representantes de Cristo que veló por los pobres, realicen esa labor y cuiden los valores de la iglesia y no defiendan los intereses de los poderosos sino del pueblo.