miércoles, 5 de septiembre de 2012

5 municipalidades concentran la mitad del canon minero


* Asignado a las 127 comunas del departamento de Cajamarca.

Este año, las cinco municipalidades del departamento de Cajamarca con mayores transferencias de canon minero recibieron un total de 179 millones 44 mil nuevos soles; es decir el 44% de todo el canon minero asignado a las 127 comunas del departamento, el cual ascendió a 404 millones 118 mil nuevos soles; según lo constatado por el Proyecto Mejorando la Inversión Municipal – MIM Cajamarca.
De las cinco comunas con más canon minero, dos son provinciales y tres distritales. La Municipalidad con mayor asignación es la Municipalidad Provincial de Cajamarca con 65 millones 405 mil nuevos soles, seguido de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca con 38 millones 914 mil nuevos soles. Por otro lado, la municipalidad del departamento que menos canon minero recibió es la Municipalidad Distrital de Tocmoche, en la provincia de Chota, con 127 mil nuevos soles.
Las 5 comunas pertenecen a las provincias de Cajamarca  o Hualgayoc, ambas  concentran más de la mitad del canon minero asignado a todas las municipalidades de las trece provincias del departamento.
La distribución del canon minero se realiza favoreciendo las zonas cercanas a las operaciones mineras, adicionalmente se consideran criterios como la población y las necesidades básicas insatisfechas por ello la distribución desigual del canon en la región.
Ada Sánchez Briones, representante de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo ante MIM Cajamarca manifestó: “El canon minero es importante porque ha permitido que nuestras municipalidades tengan presupuestos mucho más grandes a los que tenían antes. Aunque no signifique la solución a nuestros problemas, sí podrían ejecutarse proyectos de impacto y aquí el reto para nuestras autoridades dar una gestión adecuada a estos recursos y también de la ciudadanía de vigilar y apoyar la inversión en pro del bienestar de la comunidad...”