jueves, 6 de septiembre de 2012

Protesta contra Conga desluce huelga del SUTEC


* Pálida participación de profesores en el primer día de marchas.

No sólo los fuertes cánticos contra el proyecto cuprífero Conga de un grupo de campesinos, literalmente opacó por instantes el inicio de la huelga general indefinida del SUTEP-Cajamarca, sino los mismos profesores en esta capital brillaron por sus ausencia desacatando las instrucciones de la dirigencia nacional.

Muy temprano la Casa del Maestro, fue el escenario de la concentración para impartir las últimas directivas del comportamiento magisterial a fin de no provocar la intervención de las fuerzas del orden que se mantienen en Cajamarca a pesar del levantamiento del estado de emergencia el pasado tres de setiembre.
Posteriormente en forma ordenada cuando el reloj marcaba las once aproximadamente, unos 500 profesores tomaron las principales calles lanzando lemas contra el gobierno, escoltados por un reducido grupo de policías de élite.
El paso del gentío no entusiasmó a los transeúntes que prefirieron ignorar la protesta, seguramente hartos de jornadas anteriores.
Con Humberto Boñón, secretario regional de SUTEC, liderando la marcha, en un momento un grupo de ronderos se confundió con ellos, portando banderolas con lemas contrarios a Conga.
Dueños de la situación dieron la impresión de reanudar las protestas, pero sólo se trataba de un “”respaldo” al magisterio.
Ya para cerrar la jornada, Boñón, improvisó un rápido discurso al pie de una camioneta y altavoz en mano, recitó la plataforma de lucha que los impulsa a tomar esta drástica decisión de paralizar las labores escolares, que después a La República, reconocería se cumplió –optimistamente- en un 85 por ciento en toda la región.
Después –resignado- no le quedó más escapatoria de reconocer que en Cajamarca no tuvo la acogida esperada, porque los maestros no han recuperado las clases perdidas anteriormente por el tema social
“El lunes luego del acuerdo orgánico que tomen las bases han anunciado que se sumarán a la huelga; que ha tenido un acatamiento muy importante en Jaén, San Ignacio y Cutervo, según los informes preliminares que llegaron”, reveló.
Santos respaldo
Reposando en la camilla del antiguo hospital regional de Cajamarca para recuperarse de la donación de sangre, el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, se mostró –como profesor- totalmente de acuerdo con la huelga nacional indefinida, pidiendo al magisterio “quebrar” la mano al ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, para que suelte el aumento porque hay una buena caja.