lunes, 3 de septiembre de 2012

Cajamarca enfrenta el reto de recuperar la buena ruta en turismo


Baños del Inca continúa atrayendo miles de turistas.
* Una buena señal: Baños del Inca incrementó sus visitas en feriado largo.

Aunque lentamente, Cajamarca, va recuperando el atractivo como destino turístico en el norte del país tras verse afectada por el convulsionado clima social que lo sacudió por las continuas protestas contra el proyecto cuprífero Conga.

A pesar del pasado anuncio del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, que Cajamarca, estaría fuera del mapa turístico por lo menos tres años, esta ciudad empezó a recobrar el paisaje cotidiano de recibir a turistas nacionales que llegan atraídos por las riquezas arqueológicas de los antepasados.  
Acaso el feriado largo decretado por el gobierno pudiera ser mentiroso, pero lo cierto que este diario constató la presencia de algunas delegaciones de estudiantes que si bien no aportan considerablemente a la economía local, es un buena medida para suponer que este rubro del turismo va por buena ruta.
Una rápida visita por el balneario turístico de Baños del Inca, permitió confirmar por parte del administrador del complejo Gonzáles, que la afluencia de turistas aumentó considerablemente estos días.
“A lo largo del año mantenemos una cifra aceptable de visitas, claro que durante el conflicto algo nos afectó pero no como temíamos; esperamos ahora que se levantó el estado de emergencia todo regrese a la normalidad y poder brindar los servicios que son inigualables en el país”, dijo orgulloso.
En el esfuerzo por levantar el turismo que ha resultado el más afectado por el conflicto social de Conga, están empeñados varios sectores, pero fundamentalmente la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, según estima su gerente, Luis Céspedes Ortiz, al revelar que convocarán a un esfuerzo conjunto de todos los sectores para empujar esta iniciativa.
A su vez, el ex regidor y empresario, Javier Pereyra Díaz, dijo que “el levantamiento del estado de  emergencia va ser una oportunidad para ver si los cajamarquinos nos hemos dado cuenta de cuánto se afectó y va a seguir afectándose Cajamarca con esta convulsión y como se ha podido constatar, el sector más afectado es el turismo. Nos va a costar mucho recuperarnos de este embate confrontacional que aún está vigente”.