lunes, 3 de septiembre de 2012

Yanacocha oficializa despido de trabajadores por baja producción


* Aunque no precisa cifra cada día crece la incertidumbre por publicación de nuevas listas de desocupados.

La calma solicitada a los trabajadores por Richard O’ Brien, presidente ejecutivo de Newmont, empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha, contrastó con el anuncio oficial por parte de la transnacional de estar despidiendo a un número no precisado de mineros por la baja producción de la empresa aurífera al cabo de 20 años de operaciones en Cajamarca.

De esta manera y a fin de terminar con los rumores a través de un escueto comunicado, subraya que la disminución de la producción obliga a redimensionar la fuerza de trabajo en Yanacocha.
“La disminución de trabajadores de Yanacocha está relacionada directamente con la disminución de la producción”, ratificó Carlos Davey, vicepresidente regional de Recursos Humanos de la empresa, quien a su vez agregó que la disminución de la producción “reduce el volumen de trabajo y obliga a contar con menos empleados y contratistas”.
A su vez, el funcionario se reafirmó en el hecho que la empresa “busca y buscará permanentemente tratar a sus trabajadores con dignidad, respeto y gratitud”, por lo que la disminución de personal de la compañía seguirá estos principios.
La caída en la producción aurífera de Yanacocha, sería una de las razones de los despidos, otra paralela sería, que apenas se informó que Conga, se postergaba por lo menos dos años, los trabajadores “desviados” a aquel proyecto –se estima unos 4,500- virtualmente se quedaban en el aire, sin puestos de trabajo, que la empresa se ha visto obligada a reconocer.