sábado, 18 de agosto de 2012

Saavedra no se responsabiliza del fracaso de paro regional en Cajamarca


* Líder del Frente de Defensa Ambiental garantiza que Cajamarca no desafiará estado de emergencia.

A buen entendedor pocas palabras. Aunque se negó a reconocerlo, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, dejó a la imaginación si el paro regional del próximo 21 y 22 del presente resultará exitoso, recordando que los dos anteriores fueron un estruendoso fracaso, por lo que adelantó que él personalmente sólo se responsabiliza de la capital cajamarquina.
“Yo respondo por las organizaciones del Frente de Cajamarca, hemos tomado esa decisión pues es muy difícil implementar el paro por el Estado de Emergencia, es un peligro latente, tenemos influencia provincial, cada representante de frente de defensa garantiza si va o no al paro en cada provincia. Si aseguro que apenas termine retomaremos la resistencia pacífica porque hay un mínimo de garantía”, ratificó su posición radical.
Saavedra hacía alusión a la convocatoria del paro regional de 48 horas en diez de las provincias cajamarquinas, a excepción de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, donde el gobierno prorrogó el Estado de Excepción, por el paro indefinido implementado por un sector de la población opositora al proyecto minero Conga.
Esa medida de fuerza, fue decidida por Idelso Hernández, presidente del Comando Unitario de Lucha, a quien Saavedra desafió a mostrar a quien representa; “nosotros tenemos las rondas urbanas, comités de defensa de Namora, la zona periférica de Cajamarca, Combayo, juntas vecinales, sindicatos de docentes, de mercados, entre otros; él que bases puede mostrar?”.
No podemos generar –agregó- una suerte de incertidumbre en la población y seamos objeto de represión, por eso no habrá protesta de carácter masivo en esta capital.
Saavedra, recordó que la convocatoria al paro regional no fue una decisión colegiada, sino que se cree (Idelso) muy líder, es irrespetuoso Idelso y los resultados ya se están viendo.
Acentuando sus críticas a Hernández, dijo que el Comando Unitario de Lucha (CUL) no viene funcionando después de levantarse el paro, y no se reúne como el caso de esta medida de protesta que no ha sido consensuada.
Respecto de la reunión de los facilitadores para Cajamarca, los desautorizó, coincidiendo con Gregorio santos, porque los sacerdotes fueron designados para escuchar y no tienen autoridad para generar espacios de diálogo; “han terminado su función los curitas, están trabajando acciones paralelas y después preparando con el gobierno mesas de trabajo”.
Criticó que los últimos mensajes de Ollanta Humala respecto del respeto por el agua, son un compromiso con las transnacionales.