sábado, 18 de agosto de 2012

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca inicia investigación sobre muerte de miles de truchas


* Yanacocha desmiente que sea por efecto del proyecto Conga conforme denuncian campesinos.

Frente a las acusaciones del propietario de la piscigranja La Reymina Oscar Tasilla Alvarado, quien responsabiliza al proyecto Conga de la muerte de unas treinta mil truchas en el caserío Maraypata, distrito de La Encañada, Yanacocha , lo desmintió rotundamente.
Mediante un comunicado público, aclaró que el criadero de truchas de Tasilla Alvarado, se ubica a seis kilómetros aguas abajo de la laguna Chailhuagón, en la margen derecha del Río Grande, que se forma con aportes de las quebradas Sayturume, Chailhuagón y Pilunioc, en la parte alta de la cuenca del río Chota. Aguas arriba, en las cercanías al área del proyecto Conga, no se ha presentado problema alguno en los criaderos de la Asociación de San Nicolás o en las pozas de crianza de la familia Huaripata, ambas ubicadas en la quebrada Chailhuagón. Por tanto el presente evento reportado en la zona de Mayrapata no está asociado al Proyecto Conga.
Explican, que inmediatamente, aguas arriba del criadero, se ubican también canales de riego que aprovechan el agua durante la época de estiaje. En la quebrada Chailhuagón, que se inicia en la zona de influencia directa del Proyecto Conga, la empresa realiza mediciones diarias de caudales cuyo promedio en las últimas dos semanas ha sido 8 L/s, mientras que el caudal medido el día sábado 11 de agosto fue de 8.8 L/s. medidas que son similares a los caudales históricos para la época seca, indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Señalar, por lo tanto, que hay disminución considerable del caudal en las quebradas del área de influencia del proyecto Conga es propio de la presente época seca.
Hasta el momento –aseguran- se han realizado únicamente trabajos preliminares a la construcción del reservorio Chailhuagón, ninguno de los cuales ha ocasionado una disminución en el caudal de ninguna quebrada, esperándose que las autoridades correspondientes determinen a la brevedad posible las causas reales de este evento.