domingo, 26 de agosto de 2012

Presidente del Comando de Lucha sospecha que Saavedra negocia con Yanacocha


* Se ahondan diferencias entre principales dirigentes que luchan contra Conga.

Sigue el fuego cruzado. A las acusaciones del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, contra Idelso Hernández, titular del Comando Unitario de Lucha, responsabilizándolo del recién fracasado paro regional contra el proyecto minero Conga, éste respondió que sospecha que el ex emerretista negocia por lo bajo con Yanacocha.

“Hay una intencionalidad de los opositores, de otra manera están buscando fraccionar al Comando Unitario de Lucha, no quiero pensar mal, pero Saavedra estaría jugando doble y haciéndole un favor a Newmont y al gobierno, sería importante que la población juzgue quien es quien, él podrá decirme lo que quiera; en mi caso nos dará la razón la población porque fui elegido presidente del Frente de Defensa a nivel regional, provengo de las rondas campesinas”, respondió Hernández quien no oculta su fastidio por los continuos ataques a su persona del dirigente.  
Cauteloso, no pudo ser contundente en su afirmación, limitándose a precisar que no puede adelantar si tiene negociado (Saavedra) con Yanacocha, pero podríamos sospecharlo, sin embargo dejó en manos del pueblo y las organizaciones para que lo juzguen.
Idelso Hernández, lugarteniente del presidente regional, recordó que conjuntamente con Gregorio Santos, fue uno de los impulsores y fundadores el 7 de noviembre del 2009 del Movimiento de Afirmación Social (MAS), fachada de Patria Roja, que lo llevó a su actual cargo y en tal sentido adelantó que apoyará la recolección de firmas para la inscripción de aquella organización política.
Las acusaciones de Hernández, perderían fuerza al no tener el sustento necesario y respondería a la rivalidad con Saavedra, quien reveló a La República, que en siete oportunidades Yanacocha, por diversos medios le ofreció millonarias sumas de dinero para que abandone la lucha contra Conga.
Olvidándose de Hernández, y centrando su crítica sobre Santos, recordó que “En diciembre del año pasado, conformé lo admitió Lerner (Salomón) después de dejar el cargo de premier, prácticamente Gregorio, estuvo de acuerdo para firmar el documento donde Conga se comprometía llevar el proyecto cuprífero con algunas modificaciones, y de no haber intervenido yo, hoy estaríamos lamentándonos de los hechos”.