viernes, 29 de junio de 2012

Santos recibirá a empresarios turísticos para trabajar juntos despegue del sector


Santos mira otro destino para el turismo.
  * “No vamos a tirar la toalla”, anticipa presidente del gremio.

El titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hará una pausa en su lucha contra minera Conga y se interesará por la suerte de los empresarios con quienes se reunirá el próximo 3 de julio para encontrar solución a la crisis que atraviesan por el largo paro indefinido.
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Luis Reyna Peralta, afirmó que la reunión fue gestionada por la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Arriola.
A la cita concurrirán los empresarios de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Asociación de Agencias de Viaje, Asociación de Guías de Turismo, entre otros.
“Plantearemos al presidente regional un trabajo conjunto con acciones inmediatas para relanzar Cajamarca, manejar el tema del conflicto social tomando experiencias de otros países como México y Colombia”, adelantó el empresario, precisando que si bien la Constitución ampara el derecho a la protesta también hay un derecho de proteger al sector productivo, que es muy importante para el futuro de Cajamarca y que se mantiene al margen de intereses políticos.
A su vez, Arriola, reveló que la Dircetur, elaboró oportunamente un plan de promoción del departamento norandino a nivel nacional, y también el lanzamiento de la Marca Cajamarca para contrarrestar la grave crisis que golpea al estratégico sector.
Por ahora –sostuvo- sería contraproducente lanzar la campaña considerando las protestas, sería en vano, no tendría ningún impacto. Todos esperamos una pronta solución pacífica y justa, mediante el diálogo; luego se hará lanzamiento de la campaña.
Yanacocha aportará dos millones
Al respecto, Yanacocha, por medio de la asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), aportará dos millones de nuevos soles en un proyecto de promoción turística y fortalecimiento de capacidades del sector empresarial, que se concretará la próxima semana con la firma del convenio.
Vamos a promocionar –adelantó-  a Cajamarca como destino y producto turístico, y la puesta en valor de algunos recursos, con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.